El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó este martes que detuvo y desestimó el concurso de nutrición y diálisis, “en aras de garantizar la transparencia, la legalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
La información se ofrece luego de reportajes publicados por el medio Panorama sobre denuncias de contrataciones bajo la modalidad de excepción a favor de las empresas Macrotech y Hospifar, quienes recibieron en la gestión de Mario Lama más de RD$13 mil millones en contratos.
Landrón explicó que este proceso había sido introducido en diciembre de 2025 por el Comité de Compras y Contrataciones de la entidad, y que la actual gestión le dio continuidad institucional.
En una nota de prensa, se informó que el titular del SNS indicó, además, que, tras una evaluación técnica y administrativa más exhaustiva, se identificaron “observaciones y deficiencias en la ficha técnica inicial, lo que motivó la decisión de paralizar formalmente el proceso y hacerlo de conocimiento público”.
En ese sentido, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud instruyó detener todos los procesos de licitación en curso en la institución, incluyendo los relacionados con servicios de nutrición y diálisis, con el objetivo de revisarlos de manera exhaustiva junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para asegurar que se apeguen estrictamente a las normativas vigentes, siempre preservando el suministro continuo a los pacientes.
De igual forma, el SNS anunció que se estarán celebrando nuevos concursos de servicios de nutrición directamente en los hospitales públicos, ajustados a las necesidades específicas de cada centro de salud, con el acompañamiento y la supervisión de la DGCP, garantizando procesos más eficientes, transparentes y acordes a las necesidades de la Red Pública.
La institución reiteró que, junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas, se revisarán de forma integral todos los procesos de compras y contrataciones, fortaleciendo los principios de transparencia, equidad y libre competencia establecidos en la Ley 340-06 y sus reglamentos.
El director del Servicio Nacional de Salud garantizó que en su gestión primarán la ética, los valores y la transparencia, para garantizar servicios de calidad a los usuarios y preservar la correcta administración de los recursos del Estado.



