La Fuerza de Tarea Conjunta declinó este lunes abordar el caso del exsupervisor dominicano de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Santo Domingo, durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que el tema no fue tratado en el encuentro. “Ese no fue un tema hoy en la Fuerza de Tarea”, expresó al ser consultada por periodistas sobre la situación de Melitón Cordero, arrestado la pasada semana en Washington.
Cordero fue detenido el jueves y enfrenta acusaciones de soborno y fraude en la tramitación de visas estadounidenses, de acuerdo con la fiscalía federal para el Distrito de Columbia. Según un comunicado oficial, durante su asignación en la embajada de Estados Unidos gestionó al menos 119 solicitudes de visado, una de las cuales presuntamente era fraudulenta.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el exfuncionario habría recibido miles de dólares a cambio de facilitar visados de no inmigrante a ciudadanos extranjeros para viajes temporales a Estados Unidos.
Tras su arresto, la oficina de la DEA en Santo Domingo fue cerrada hasta nuevo aviso. La medida fue anunciada por la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, quien subrayó que no se tolerará ningún acto de corrupción dentro de la misión diplomática.
Cordero, de 47 años, estuvo asignado durante seis años a la embajada estadounidense en República Dominicana. En 2024 recibió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, mediante el decreto 520-24.



