La presa busca mejorar el abastecimiento de agua potable, apoyar la industria agropecuaria, regular las crecidas de los ríos Guayubín y Yaguajai y generar energía limpia, según detalló un comunicado de prensa.
El administrador de la Egehid, ingeniero Rafael Salazar, ofreció un recorrido de a comunicadores de Santiago Rodríguez, para presentarles el estatus general de la obra.
“Ahora el 21 de febrero tenemos el segundo hito, que es el desvío del río para que vuelva a su curso normal, sin problemas mayores, porque la presa ya regula. Si hay crecida de los ríos, ya no habrá problemas aguas abajo”, aseguró.
El intendente resaltó que el proyecto fue ajustado a las nuevas normas y estándares internacionales en materia de seguridad de presas, capaz de almacenar más de 50 millones de metros cúbicos de agua y cumplir con sus cometidos, en materia de suministro de agua para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, riego agrícola y ganadero y controlar las crecidas del río, además de el impulso a la piscicultura y el ecoturismo.
En ese sentido, la presidenta del Consejo Directivo de Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruiz, hizo una presentación sobre el avance de la construcción, el nivel de cumplimiento de los compromisos con la comunidad y particularmente con las familias impactadas por el desarrollo de la infraestructura.



