miércoles, 4 de febrero de 2026

 


El despegue estaba previsto para el próximo domingo 8 de febrero, pero la agencia explicó hoy en una rueda de prensa desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, que todavía no hay una nueva fecha definida ni para el lanzamiento ni para el ensayo en frío, conocido como wet dress rehearsal.

No obstante, Lori Glaze, administradora asociada interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, señaló que existen varias oportunidades de lanzamiento "todos los meses", en referencia a marzo y abril, e incluso más adelante.

Riesgos técnicos y traslado del cohete

Aunque la NASA prevé continuar las pruebas y ajustes con el cohete y la cápsula acopladas en la plataforma, Glaze advirtió que si el lanzamiento se pospone más allá de marzo, sería necesario desmontar el conjunto y devolverlo a la planta de ensamblaje, lo que implica riesgos adicionales.

La NASA aún no tiene una nueva fecha para repetir el ensayo de carga de combustible de Artemis II, tras la filtración detectada durante la prueba en frío realizada este lunes, lo que obligó a retrasar hasta marzo el lanzamiento de esta misión que supone el regreso del hombre a la Luna en más de medio siglo.

Por su parte, Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA, subrayó que el equipo intenta mantener muy limitado el número de traslados, ya que no pueden "atribuir con certeza los efectos del entorno" sobre la nave durante ese proceso.

"Es extremadamente complejo y creemos que pudo haber contribuido al problema", explicó, al detallar que el tamaño de la maquinaria y la forma en que debe trasladarse hasta la plataforma complican el procedimiento.

Kshatriya añadió que durante el traslado la interfaz permanece en comunicación constante, y que aún no se conoce con exactitud qué efectos puede tener este proceso en los sistemas del vehículo.

En cuanto al tiempo que el cohete puede permanecer en la plataforma, el funcionario indicó que cuentan con información sólida sobre factores como los vientos en tierra, las cargas asociadas y su impacto en el conjunto acoplado, al tratarse de variables más predecibles.

El ensayo fallido de este lunes era una prueba clave previa al lanzamiento, en la que se cargan más de 700.000 galones de propelentes criogénicos en el Space Launch System (SLS), se ejecuta una cuenta regresiva completa y se practica la descarga segura del combustible, todo sin tripulación a bordo.

Tras la prueba, los equipos continúan evaluando los datos y no descartan regresar el cohete SLS y la nave Orion al Edificio de Ensamblaje de Vehículos para realizar trabajos adicionales antes de definir una nueva fecha para el ensayo y el lanzamiento.

Debido al retraso, la tripulación integrada por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto al canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, suspendió la cuarentena.

Asimismo, los cuatro astronautas ya no viajarán este martes desde Houston (Texas) a Florida, como estaba previsto.

Artemis II será la primera misión tripulada del programa Artemis y llevará a seres humanos alrededor de la Luna por primera vez desde 1972.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!