jueves, 25 de junio de 2026


Por: Lic. Julio Rodríguez

En un acto solemne celebrado este jueves en el salón de eventos de la Gobernación Provincial de Valverde, fue juramentado y posesionado el ingeniero Marino Almonte como nuevo director provincial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

La ceremonia contó con una excelente organización y la participación de una comisión de la sede central del Intrant, en representación del director ejecutivo, Milton Morrison. Asimismo, asistieron familiares y amigos del ingeniero Almonte, así como diversas autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia.

Entre los presentes estuvieron el director regional de la Policía Nacional, coronel Ascona; el padre Sinencio Peralta, en representación de la Iglesia Católica; el regidor Julio García; la presidenta del Concejo de Regidores de Mao, Yina Rodríguez; una representación de la gobernadora provincial Marta Collado, además de otros invitados especiales.

Durante sus primeras palabras como director provincial, Marino Almonte expresó que su gestión estará basada en el trabajo en equipo, el fortalecimiento institucional y la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar el sistema de tránsito en la provincia.

El funcionario manifestó que cada reto representará una oportunidad de crecimiento para la institución y aseguró que trabajará de la mano con las directrices del director ejecutivo del Intrant, así como en coordinación con el sector transporte y los diferentes actores involucrados en la movilidad vial de la provincia.





















Por: Lic. Julio Rodríguez

La presidenta del Concejo de Regidores del municipio de Mao, Dolores "Yina" Rodríguez, participó en el acto de juramentación y toma de posesión del nuevo director provincial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la provincia Valverde, ingeniero Marino Almonte.

La presencia de la funcionaria municipal en esta actividad reafirma el respaldo institucional a las iniciativas orientadas al fortalecimiento de la seguridad vial, la movilidad y la coordinación entre las autoridades locales y nacionales en beneficio de la provincia.

El acto contó con la asistencia de diversas autoridades, representantes de instituciones públicas e invitados especiales, quienes dieron la bienvenida al nuevo director provincial y le desearon éxitos en el desempeño de sus funciones.




 


El doblete sísmico como el registrado en Venezuela, un fenómeno menos habitual que el de un terremoto principal seguido por réplicas menores, sucede cuando la rotura de una falla desencadena la de otro segmento de la misma o de una falla muy próxima.

Lucía Lozano, sismóloga de la Red Sísmica Nacional española, explicó a EFE que el doblete sísmico sucede cuando coinciden "dos terremotos de magnitud muy parecida, muy seguidos en el tiempo y muy próximos en el espacio".

Los de Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurrieron con 40 segundos de diferencia, a 23 y 28 km de distancia de la localidad de Yumare, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"No es tan habitual. Lo es más que haya un terremoto principal que rompa a lo largo de toda una falla y que toda la tensión que se va acumulando en la corteza se libere en forma de una ruptura", indicó la sismóloga.

"Pero esto", añadió, "puede desencadenar a veces que en otro segmento de esa misma falla, o en una falla muy próxima, se disparen otros terremotos, como ha pasado ahora Venezuela. Lo que indica es que toda esa zona de ruptura es muy compleja, con procesos de interacción entre las fallas, y por eso se pueden desencadenar dos terremotos así, muy grandes".

Aunque no es frecuente, entre otros casos de doblete sísmico la experta menciona otro en Venezuela, "dos terremotos muy seguidos en septiembre de 2025, pero de magnitudes más pequeñas, de 6,2, y 6,3", y uno en Pakistán en 1997, con sismos de 7,0 y 6,8.

Difícil distinguirlos como terremotos separados

Lucía Lozano indicó que, al ser tan seguidos en el tiempo, a veces es complicado distinguir un terremoto de otro.

"En los registros se mezclan las ondas. A no ser que los equipos de medida estén muy cerca y se vea más la diferencia de las señales", apuntó.

No solo para los sismólogos: también las personas que padecen un doblete sísmico puede creer que se trata de un solo temblor.

Estimación de víctimas

El USGS ha estimado entre 10.000 y 100.000 posibles fallecidos por este episodio, una horquilla amplia que explicó la sismóloga.

"Aparte de las magnitudes, tienen que tener información de las intensidades, de ecuaciones de predicción de movimiento del suelo, de cómo se propagan las zonas de la geología de la zona. 

También de la población, de la vulnerabilidad de los edificios y de las construcciones. Es una combinación de muchos datos y no todos se conocen con exactitud, por eso los rangos de variabilidad son tan amplios", dijo.

Respecto a posibles réplicas, afirmó que "con terremotos de estas magnitudes lo esperable es que la sismicidad continúe en los próximos días, semanas y meses, incluso a lo largo de un año".

"Pero lo habitual es que el número de terremotos vaya disminuyendo con el tiempo, aunque no se pueden descartar réplicas de magnitud elevada", añadió.

La zona del Caribe afectada "tiene una actividad sísmica importante, sin ser de las de mayor tasa".

Los terremotos del miércoles "han ocurrido en una zona de límite de la placa del Caribe con la placa de Sudamérica". El área "tiene sistemas de grandes fallas de desgarre y es esperable que se den en ellas terremotos importantes".

 


Tras los terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en una zona del centro de Venezuela, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, informó que el país se prepara para enviar ayuda y rescatistas dominicanos como gesto de solidaridad con el “hermano pueblo” venezolano, tal cual informó ayer el presidente Luis Abinader a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Peña también señaló que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales dominicanas en Venezuela; en el transcurso del día de hoy a través de agencias de noticias internacionales reportan al menos 164 muertos y más de 970 heridos, informó la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien declaró estado de emergencia en todo el país. Autoridades y vecinos intentan rescatar personas de entre los escombros pidiendo auxilio.

Peña, en la apertura de una cumbre ministerial sobre la IA, indicó que el apoyo dominicano comenzaría a salir “en las próximas horas” y agregó que sería antes del mediodía cuando se iniciaría el despliegue. “En las próximas horas, antes de medio día creo que va a empezar a salir pues la ayuda que nosotros le vamos a brindar al hermano pueblo de Venezuela”, expresó.

La vicepresidenta mencionó específicamente la participación de rescatistas dominicanos, sin detallar en la intervención los componentes exactos del operativo ni el volumen del envío. No obstante, remarcó que se trata de una respuesta de apoyo ante la emergencia y de acompañamiento institucional.

Sobre la gestión de información y la coordinación, la funcionaria aludió al rol de instancias diplomáticas y nacionales. En el intercambio recogido en la transcripción se menciona a “embajadores” y a “nacionales” en el manejo de las informaciones relacionadas con la asistencia y el tipo de ayuda que se movilizaría.

Peña subrayó además un mensaje político de respaldo y cercanía entre ambos países. “Lo importante es que los dos pueblos estén unidos”, dijo, al tiempo que en su declaración se hace referencia a las autoridades de ambos países, mencionando a la presidenta de Venezuela y al presidente dominicano Luis Abinader, junto con un mensaje de “solidaridad para todo el pueblo venezolano”.

 


MAO, Valverde.– Un voraz incendio registrado hace unos instantes redujo a cenizas la vivienda de un ciudadano identificado como "Polín" y dejó daños en otras dos estructuras colindantes, en un hecho ocurrido en la calle J. Ismael Reyes de este municipio.

Al lugar del siniestro se presentaron de manera inmediata varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Mao, acompañados por agentes de la Policía Nacional, quienes desplegaron un rápido operativo para combatir las llamas y evitar que el fuego continuara propagándose a más residencias de la zona.

Gracias a la rápida intervención de los organismos de socorro y de seguridad, el incendio logró ser sofocado en su totalidad. Las autoridades confirmaron que, afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas, limitándose los daños únicamente a pérdidas materiales.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego. Técnicos de

Información extraída de Redes sociales 

 


El colectivo civil La Antigua Orden Dominicana anunció el lanzamiento de una intensa jornada de manifestaciones que se extenderá de manera ininterrumpida durante más de un mes frente al Congreso Nacional. El motivo central de la convocatoria es el rechazo a la denominada «Ley Mordaza», una vertiente del nuevo Código Penal que, según la organización, busca frenar la libertad de expresión y aplicar censura previa en el país.

Los organizadores informaron que la cita ciudadana iniciará el próximo 1 de julio, en horario de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, bajo la modalidad de protesta permanente.

¿Qué opinas sobre esta jornada de protestas contra la Ley Mordaza y su impacto en la libertad de expresión en República Dominicana?

 


El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este miércoles que los senadores trabajaron un nuevo Código Penal moderno, que se adapta a la sociedad de hoy día, y que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto después de un año de vacación ley, como establece la normativa.

Sin embargo, indicó que hay que esperar los recursos que se puedan llevar a la justicia dominicana con este nuevo proyecto de ley, ya que es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

«Nosotros entendemos que es un derecho ciudadano, un derecho que tienen todos los ciudadanos, que entiendan que por una razón u otra se le estén afectando sus intereses o los intereses de otros», expresó, según indica una nota de prensa.

De los Santos recordó que, con el Código Penal anterior no se hablaba de avances tecnológicos, de ciberdelito, de ciberseguridad y de otros tipos penales nuevos que plantea el Código Penal, por lo que éste “viene a fortalecer el sistema de justicia dominicano”.

Dijo que al nuevo Código Penal se le dio un año de vacación ley, para que los jueces, los fiscales, los abogados y quienes van a implementar justicia conocieran su contenido, y, que cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro “bueno, para eso estamos”.

Destacó que de lo que se está claro es que, en República Dominicana se necesitaba un nuevo Código Penal, y que ya eso es posible, porque “tuvimos la decisión firme y le prometimos al pueblo dominicano que le íbamos a dar un nuevo Código Penal, mejor al que teníamos”.

Puntualizó que entre las bondades del nuevo Código se destaca el cúmulo de pena, y puso el ejemplo del caso que más duro le ha dado a la sociedad dominicana, como fue el caso del niño Llenas Aybar, en el que hubo secuestro, violación, tortura y asesinato y los responsables sólo fueron juzgados por un crimen.

Informó que hasta que no entre en vigor este 3 de agosto el nuevo Código Penal, no hay forma de que se le pueda modificar un punto ni una coma, hasta que no entre en funcionamiento, por lo que, entiende, hay que esperar.

 


El Superintendente de Pensiones (Sipen), Francisco Torres destacó en Santiago los avances del proyecto de reforma de la Ley 87-01 de la Seguridad Social, en lo concerniente al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores dominicanos.

Al participar, en el “Encuentro de La Información”, conducido por la directora interina, licenciada, Ingrid González de Rodríguez, el funcionario resaltó el nivel receptividad de los sectores que hasta ahora han sido consultados, para el proyecto de reforma, pero que todavía la iniciativa no ha sido depositada, en el Congreso Nacional.

“Porque todavía estamos haciendo el acompañamiento con diferentes instituciones, debido a que, es importante que los empleadores, que son quienes cubren el 70% de los aportes a la Seguridad Social, estén al tanto de que lo que se está haciendo”, expresó.

Explicó que parte de lo que les compete a los empleadores, es que cualquier aumento que se proponga, ellos tienen que estar primero de acuerdo y en segundo lugar que no le vaya a causar desempleo.

“No queremos causar que, por un aumento de cotización, eso pueda causar desempleo, entonces por eso la propuesta lo divide en diez años, que tomaría diez años, para implementarse completamente la propuesta, que implica dos años en el sector Salud, dos más en Salud y Pensiones y el resto solamente con pensiones”, subrayó.

En ese sentido indicó que durante la visita a Santiago les presentaron a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), los posibles cambios a la Ley porque están en un proceso de revisión el cual inició en el año 2021, porque la propia Ley 87-01, establece que a diez años de promulgación de la misma se revisara.

Pero no fue hasta 20 años después, que el Congreso Nacional creó una comisión bicameral, la cual comenzó a revisar la pieza, pero también por instrucciones del Presidente de la República, se creó un equipo encabezado por el ministro de Trabajo y fueron al Consejo Económico y Social, para compartir e iniciar el diálogo.

“Para ver qué cosa se podía cambiar de la ley, porque, que cosa podía mejorarse y de ahí surgen un sinnúmero de propuestas, luego esas propuestas fueron evaluadas y tanto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Superintendencia de Pensiones hemos estado en proceso de avaluación de esas propuestas”, puntualizó.

Precisó que en ese diálogo han estado en la evaluación de esas propuestas y ver cuáles son factibles de implementarse, que cosa se pueden mejorar, que se puede conseguir “y en ese proceso es que estamos socializando, ya tenemos un borrador, del conjunto de propuestas que podrían hacer esas mejoras”.

Consenso:

Manifestó que existe un importante nivel de consenso, por lo que trabajan en la revisión del borrador del anteproyecto de ley que será enviado al Poder Ejecutivo, para que éste a su vez lo introduzca el Congreso Nacional, para su discusión y aprobación por los legisladores.

Dijo que unos de los temas en discusión es primero crear confianza en el Sistema de Seguridad Social y para eso han ido hablando con todas las entidades, perimo la edificarlo sobre su funcionamiento y en segundo lugar en qué consistiría un cambio del mismo.

“Lo que queremos lograr en el posible cambio es que hoy dos millones de dominicanos que no tuviesen la garantía, de que esas pensiones no se les acabe en el tiempo, que las mismas sean ajustadas por inflación en el tiempo”, señaló.

Dice que eso se puede lograr porque el propio sistema provee la garantía, pero solo cuando el empleado cumple 25 años de aportes, de que tendrá su pensión mínima, porque el sistema está diseñado para 360 cotizaciones o más a los 60 años de edad o más.   

En el marco de la visita a este diario, explicó que este martes realizó varios encuentros con empresarios locales, explicando a la población de Santiago cómo funciona la certificación de “Aquí Sabemos de Pensiones”, que no es más que información sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, que ofrece la SIPEN.

Torres dijo que es una certificación a aquellas empresas que quieran otorgarles esa certificación a sus empleados o colaboradores, para que estén mayor informado de cómo funciona dicho sistema.

 “Hoy estuvimos en varios encuentros empresariales locales y aquí en La Información explicando también de que cosa podrían mejorar nuestro sistema dominicano de pensiones y estarían incorporados en un futuro en un posible cambio de Ley”, expresó.

Dijo que, en la propuesta de reforma, para que la gran mayoría de dominicano afiliados, que cotice, pueda lograr 15 años de cotización, equivalente a una pensión mínima para lograr que a partir de ese tiempo se les otorgue la garantía, con la entrega de una pensión mínima garantizada, logrando así que el dinero no se le termine.

Certificado

El titular de la entidad explicó que ya cuentan con muchas instituciones del sector privado y algunas públicas que han sido certificadas, como el Grupo Ramos, Claros, dos instituciones bancarias y centros de salud, incluyendo el Fondo de Pensiones que son las AFP, ésta últimas fueron las primeras en certificarse.

“Pero con este certificado eso es lo que queremos lograr, ponérsela fácil, donde instituciones como Banfondesa aquí en Santiago, la cual tiene ya la certificación del SIPEN, en una modalidad de curso que se llama aquí sabemos de pensiones”, precisó.

Dijo que el contenido del curso está integrado en siete videos cortos, que explican cómo funciona el sistema dominicano de pensiones, explica que pasa cuando el empleado cumple los 60 años de edad y le pasa algo en el camino, que ocurre con su dinero y esos son detalles que todos los afiliados deben saber.

Explicó que, para tales fines cuentan con un portal que se llama “Conoce tu futuro.DO”., atraves del cual la población se puede auto servir de las informaciones, les otorgamos un certificado y cada persona tiene también una certificación digital, la cual certifica que obtuvo las informaciones.

 


Un ciudadano extranjero fue arrestado en el Aeropuerto Internacional del Cibao cuando presuntamente intentaba salir del país con seis láminas de cocaína ocultas en el interior de su equipaje.

El detenido, quien posee doble nacionalidad haitiana y estadounidense, fue capturado durante una operación conjunta realizada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias de seguridad del Estado destacadas en esa terminal aeroportuaria.

De acuerdo con el informe, el extranjero se disponía a viajar con destino a Madrid, España, cuando agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) e inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron imágenes sospechosas en dos maletas durante el proceso de inspección.

En presencia de un representante del Ministerio Público y del pasajero, las autoridades procedieron a realizar una revisión minuciosa de los equipajes, encontrando un doble fondo en ambas maletas. En su interior fueron halladas tres láminas en cada una, para un total de seis paquetes envueltos en papel carbón de color negro.

La sustancia ocupada tuvo un peso preliminar de 5.6 kilogramos, según informaron las autoridades.

El extranjero, de 41 años, fue puesto a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente de Santiago, donde se le conocerán medidas de coerción en las próximas horas por presunta violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Mientras tanto, el Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para determinar si existen otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Los paquetes ocupados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.

 


Por: Santiago Ureña

Ambientalistas de la ciudad de Santiago y el Cibao central, marcharon este miércoles en esta ciudad contra la explotación minera en las montañas de la provincia fronteriza, lo que a su entender nos dejara sin agua de nuestros ríos.

Un pueblo Unido Jamás será vencido, vociferaban al tiempo que caminaban desde frente de la iglesia católica, por las principales calles exhibiendo cartelones y con alto parlante.

¨Cuba o está sola, cuenta con los Quisqueyanos¨, protejamos nuestras montañas, La cordillera es Innegociables¨, figuraran entre las consigna y cartelones exhibidos por los manifestantes.

La marcha fue seguida de cerca por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Swat), en prevención de incidente, pero no se reportaron alteración del orden público.

Con las manifestaciones los ambientalistas y religiosos procuran que el estado deje sin efecto los permisos para la explotación minera en las montañas del municipio restauración y otros de esta parte de la frontera.

 


Puerto Plata.- La centenaria edificación que alberga al benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de San Felipe de Puerto Plata se encuentra al borde del colapso debido a severos daños estructurales, situación que ha obligado al traslado temporal del personal y de las unidades de emergencia.

La información fue confirmada por el intendente general de la institución, coronel Diógenes Mercado (Ronnie), quien explicó a este redactor que el deterioro del inmueble ha llegado a un punto crítico, al extremo de que fragmentos del techo se están desprendiendo dentro de la estructura ubicada en la parte baja del malecón local.

Mercado manifestó su esperanza de que el edificio, construido en 1930, sea intervenido cuanto antes, tal como prometió en agosto de 2025 la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. Indicó que la estructura presenta múltiples fisuras y grietas en paredes, columnas y vigas, daños que la convierten en un espacio de alto riesgo para quienes laboran allí.

Ante el peligro inminente, el jefe bomberil dispuso como medida preventiva el traslado del personal operativo y de las unidades de emergencia —camiones cisterna, ambulancia y tanqueros— hacia la estación de bomberos ubicada en la avenida Mayor General Antonio Imbert Barrera (antigua avenida Isabel de Torres), próximo al Puente Seco.

“Es muy preocupante el avanzado deterioro del edificio de los Bomberos de Puerto Plata. Si las autoridades gubernamentales no intervienen con celeridad esa estructura, podría ocurrir una situación lamentable que todavía estamos a tiempo de evitar”, expresó Mercado.

Explicó que, además de las visibles grietas y cuarteaduras en paredes, columnas y vigas, el desprendimiento de fragmentos de concreto constituye una evidencia clara del peligro que representa permanecer en el inmueble, razón por la cual se tomó la decisión de trasladar temporalmente al personal y los equipos hacia la estación ubicada junto a la Funeraria Municipal.

No obstante, señaló que las características del nuevo emplazamiento presentan dificultades operativas, ya que los camiones de bomberos requieren amplios radios de giro para movilizarse con rapidez, lo que dificulta la salida inmediata de las unidades ante una emergencia.

Por tal motivo, reiteró su llamado a las autoridades para que intervengan y remocen con urgencia el Cuartel General de los Bomberos, ubicado en la avenida del Malecón.

Asimismo, reveló que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya fue informado de la situación mediante reportes enviados sobre el estado crítico del inmueble, el cual ha sido objeto de varias adecuaciones a lo largo de los años.

Daños evidentes

El Cuartel General de los Bomberos de Puerto Plata exhibe las huellas del paso del tiempo. La edificación, ubicada frente al mar, ha estado expuesta durante décadas a la acción corrosiva del salitre, los embates de fenómenos atmosféricos y los efectos de diversos movimientos telúricos.

La construcción del edificio se inició a mediados de 1928 y concluyó en 1930, durante la Era de Trujillo, en el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Municipales fue creado años antes mediante un decreto presidencial emitido bajo el liderazgo del insigne puertoplateño, general Gregorio Luperón.

Fotografía cortesía de Luis Miguel Ureña Martínez.

 


TEXAS.- El argentino Lionel Messi hizo historia al anotar dos goles frente a Austria y convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos en los Mundiales de Fútbol, estableciendo un nuevo récord al acumular 18 tantos en la máxima cita del balompié mundial.

Los goles de Messi llegaron en los minutos 38 y 92 de un emocionante encuentro que hizo vibrar a miles de aficionados que abarrotaron las instalaciones del estadio AT&T de Arlington.

El astro argentino inició el Mundial de 2026 con tres goles menos que el alemán Miroslav Klose, anterior poseedor de la marca histórica. Sin embargo, anotó un triplete ante Argelia en la primera jornada y añadió dos nuevos tantos frente a Austria, permitiendo que la selección de Argentina asegurara su clasificación a los dieciseisavos de final.

Lionel Andrés Messi Cuccittini continúa sorprendiendo al mundo con su extraordinaria calidad futbolística. Su cuenta goleadora en los mundiales comenzó frente a Serbia y Montenegro en Alemania 2006. Posteriormente, también marcó en las citas mundialistas de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y fue pieza clave para que Argentina conquistara el título en Qatar 2022.

Asimismo, alcanzó la cifra de 200 partidos disputados con la selección de su país, con la que ha anotado más de 120 goles. Además, suma seis encuentros mundialistas consecutivos marcando, incluyendo dos dobletes y un triplete, consolidando una trayectoria histórica en el fútbol internacional.

Messi continúa ampliando su legado en el deporte rey, coincidiendo este nuevo récord con la celebración de su cumpleaños número 39, este 24 de junio.

 


BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas mantienen abierta una investigación para esclarecer la muerte de la modelo Natalia Villalba, de 36 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 22 de junio dentro de una maleta en un apartamento tipo Airbnb ubicado en el exclusivo edificio Morph Chicó, situado en la calle 95 con carrera 21-80, en la localidad de Chapinero, Bogotá.

De acuerdo con informaciones publicadas por el diario El Tiempo, las pesquisas apuntan a un ciudadano oriundo de Londres, Reino Unido, quien habría ingresado al inmueble junto a Villalba el pasado 17 de junio. Según los registros analizados por los investigadores, el hombre permaneció en el lugar durante aproximadamente tres horas y posteriormente fue captado trasladando una bolsa y varias sábanas hacia la zona de lavandería del edificio.

Asimismo, las autoridades revisan grabaciones de seguridad que podrían ayudar a identificar a un segundo extranjero, un ciudadano estadounidense que también habría frecuentado el apartamento donde residía la víctima.

Reportes preliminares indican que este último permaneció en el inmueble durante cuatro días, ya que los registros muestran su ingreso el 3 de junio y su salida el día 7 del mismo mes.

Los organismos de investigación han señalado que el caso continúa bajo análisis y que esperan los resultados de la autopsia para determinar la fecha exacta del fallecimiento de Villalba, así como las circunstancias en que ocurrió su muerte.

La madre de la modelo, oriunda de Cúcuta, explicó que su hija se había instalado temporalmente en el apartamento 702 hacía varias semanas.

“Lo pagaba por semanas y me dijo que se iba a mudar pronto”, declaró.

La mujer también relató que perdió contacto con su hija días antes del hallazgo.

“Natalia vivía desde hace 17 años en Bogotá. Hablábamos frecuentemente, pero desde el jueves no me respondió. Tampoco entraban las llamadas ni los mensajes”, expresó.

lunes, 22 de junio de 2026

 


El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, formuló un contundente llamado a los perremeístas para que consoliden la unidad y aúnen esfuerzos y voluntades contra el atraso, la pobreza y la desigualdad en el país, por considerar que estos son sus principales enemigos.

Abinader Corona se expresó en esos términos durante la reunión del Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde lanzó varios mensajes dirigidos a la dirigencia de la organización en medio de las señales de competencia interna que comienzan a manifestarse de cara a la escogencia de la candidatura presidencial para las elecciones de 2028.

Además, el mandatario proclamó: “Los problemas nuestros los discutimos internamente, porque los dominicanos nos eligieron para resolver los problemas del país y no para oír hablar de los nuestros”.

Durante una intervención centrada en la unidad partidaria, el jefe de Estado insistió en que “nuestro adversario político no está dentro del PRM”. También defendió que la organización es un partido de “multiliderazgo” y sostuvo que “ningún dirigente es más grande que el PRM”.

Asimismo, afirmó que dentro de la organización existen aspiraciones políticas de cara al futuro al señalar que “muchos tienen aspiraciones y eso es legítimo”, aunque llamó a concentrarse en la gestión gubernamental y en el fortalecimiento institucional de la organización.

“Quiero decirlo con claridad —subrayó—: nuestro adversario político no está dentro del PRM, ni siquiera está en otros partidos. Nuestro adversario es el atraso. Es la pobreza, es la desigualdad y todo aquello que impida que los dominicanos progresen.

Por tanto, contra esos males socioeconómicos debemos unirnos por la fortaleza de la democracia y el bien común”.

Las declaraciones se produjeron en una reunión donde el Comité Nacional aprobó las reglas y el calendario para la renovación de las autoridades partidarias, un proceso que ocurre mientras comienzan a perfilarse los principales aspirantes a la candidatura presidencial. Los líderes del PRM fijaron para agosto próximo la elección de las nuevas autoridades del partido gobernante.

Carolina Mejía y Paliza también apelan a la unidad

Por su parte, la secretaria general del partido y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, considerada junto al ministro de Turismo, David Collado, entre las principales figuras en la carrera por la candidatura presidencial oficialista, declaró que la unidad es una necesidad perentoria.

Y añadió: “Lo que nos une es mucho más grande que cualquier diferencia. Eso no significa pensar igual en todo, pero sí preservar la cohesión interna de nuestra organización y trabajar para mantenernos en el poder más allá de 2028”.

De igual modo se pronunció el presidente del PRM y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien declaró que los perremeístas deben encarar con responsabilidad los desafíos para ganar en primera vuelta las elecciones de 2028 y continuar impulsando los cambios experimentados a partir de 2020, cuando la organización y Luis Abinader llegaron al poder.

 


Gonzalo Castillo, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  aseguró ayer que está listo para convertirse en el próximo presidente de la República Dominicana y afirmó que el país necesita "orden, autoridad y liderazgo" para enfrentar problemas como la delincuencia, el narcotráfico y la migración irregular.

"Estoy listo para servir, listo para trabajar y listo para ser el próximo presidente de la República Dominicana", expresó Castillo ante dirigentes, militantes y simpatizantes reunidos en la actividad denominada "Charlie con Gonzalo", en la que el dirigente peledeísta Charlie Mariotti le manifestó su apoyo.

En un discurso centrado en la seguridad ciudadana, la economía y la migración, el exministro de Obras Públicas afirmó que el país atraviesa desafíos que requieren respuestas concretas y no más promesas.

"La República Dominicana no necesita más discursos, necesita resultados, necesita orden, necesita autoridad y necesita liderazgo", sostuvo.

Castillo aseguró que durante los últimos seis años, período en el que enfrentó procesos judiciales, se dedicó a escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.

Según dijo, una de las principales preocupaciones de la población es el incremento de la delincuencia y la inseguridad.`

"Hay verdades que ya no pueden seguir ocultándose detrás de discursos bonitos. La delincuencia está arropando nuestro país", afirmó.

El dirigente político consideró que el combate al crimen pasa necesariamente por enfrentar las estructuras del narcotráfico.

"La delincuencia no se derrota de verdad mientras no enfrentemos con firmeza el narcotráfico", declaró al señalar que detrás de gran parte de la violencia, las armas ilegales y la corrupción se encuentra el dinero proveniente de esa actividad ilícita.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!