El centro educativo María Lajara Henríquez, ubicado en la comunidad La Zarza, en San Francisco de Macorís, atraviesa una situación crítica debido a que el Ministerio de Educación (Minerd) acumula cerca de 10 meses sin saldar el alquiler del inmueble donde actualmente se imparten clases.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Robert Frías, el plantel ya había sido noticia tiempo atrás cuando los estudiantes recibían docencia debajo de una lona. Tras la denuncia pública, el Minerd ordenó la demolición de la antigua estructura y dispuso el alquiler de un espacio provisional mientras se construye la nueva edificación.
No obstante, la institución adeuda más de RD$70 mil al propietario del local alquilado, quien ha emitido una orden de desalojo por incumplimiento de contrato.
La construcción del nuevo centro educativo inició hace aproximadamente un año y seis meses, pero lleva 10 meses paralizada, coincidiendo con el período en que el Ministerio no ha realizado los pagos del alquiler.
“Yo mismo he gestionado el trámite para que se le pague al propietario, y él, confiando en que estamos haciendo las diligencias, se había mantenido en espera, pero ya no cree en nadie”, manifestó Frías.
Ante la falta de respuestas de las autoridades, la junta de vecinos, padres de familia y representantes de la comunidad religiosa de La Zarza realizaron la mañana del lunes una manifestación frente a la sede del Distrito Educativo 07-05, en demanda de la reanudación y culminación de los trabajos.
Como medida de presión, la comunidad anunció la suspensión de la docencia en el centro educativo durante toda la semana o hasta que se reinicien las labores de construcción.



