SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez se ha caracterizado durante sus primeros dos años por pretender presentar una significativa reducción del déficit financiero con relación al que terminó en el 2012, el cual de acuerdo a sus propias cifras no se sabe con exactitud su magnitud, denunció el consultor presupuestario José Rijo Presbot.
Rijo sostuvo que si se toma como referencia el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas de 2012, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y auditado por la Cámara de Cuentas, el déficit en el 2012 alcanzó la suma de RD$125,146 millones, equivalente al 5.2% del PIB.
Explico que el déficit financiero es el resultado de restar a los ingresos percibidos, los gastos devengados durante un periodo determinado, sin considerar los recursos destinados al pago de las aplicaciones financieras (amortización de deuda).
“De lo anterior se desprende que la reducción del déficit se puede producir con un aumento de los ingresos y/o disminución de los gastos”, indicó.
“Por el lado de los ingresos, el gobierno obtuvo un aumento basado en su reforma tributaria mediante la Ley No. 253-12, del 13 de noviembre de 2012; por el lado de los gastos, la reducción ha venido por la baja inversión en gasto de capital”, precisó.
Detalló que durante el primer semestre del año 2012, los gastos de capital alcanzaron la suma de RD$63,558 millones, mientras en el 2013 fue de RD$31,616 millones, y durante este mismo periodo enero – junio de 2014, RD$29,912 millones.
Subrayó que, como puede apreciarse, la disminución en inversión han sido, en ambos años, superiores al 50% de lo ejecutado en el 2012.
En cambio, explicó, los gastos corrientes, fundamentalmente las remuneraciones de empleados y las transferencias corrientes al sector público, han tenido un crecimiento significativo con relación al semestre enero – junio de 2012, alcanzando un 16% en el 2013, y un 31% en el 2014, tomando como base lo ejecutado en el 2012.
“Por lo tanto, la reducción del déficit no ha sido consecuencia de austeridad ni de elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, sino del aumento de los impuestos a la población y la reducción significativa del gasto de capital”, sostuvo Rijo Presbot.
Explicó que, por otra parte, el gobierno ha descubierto una forma de ejecutar gastos y no incluirlos en el ciclo presupuestario, lo cual es violatorio a la Constitución y a todas las leyes del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE).
“Así, para el año 2013, el gobierno presentó como un gran logro la reducción del déficit de 5.2% del PIB del 2012 hasta 2.8% del PIB, conforme a lo aprobado en la ley de Presupuesto General del Estado de 2013”, advirtió.
Explicó que, sin embargo, mediante operaciones financieras con el Banco de Reservas no contempladas en la ley de presupuesto se honraron gastos que no se incorporaron al sistema presupuestario de forma que no aumentaran el déficit real del año 2013 que alcanzó el 4.3% del PIB y no el 2.8% como dijo el gobierno.
Indicó que cabe resaltar que en el Informe de la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional del año Fiscal 2013, se establece que: “De igual manera, se observó que de la línea de crédito de corto plazo otorgada por el Banco de Reservas, por valor de RD$46,072.1 millones, solo se amortizó el monto de RD$12,015.3 millones, evidenciándose que la Dirección General de Crédito Público -DGCP- debió documentar como un Crédito Público al final de 2013 una diferencia de RD$34,123.5 millones”, y por ende, el Ministerio de Hacienda incluirlo como parte del déficit, lo que nunca se hizo.
Esas operaciones ilegales fueron luego aprobadas por el Congreso Nacional, mediante la ley No. 160-13, del 9 de diciembre de 2013, que reconoce la racionalización de operaciones de crédito con el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Ministerio de Hacienda, violando la Constitución de la República al delegar su atribución de “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo”, lo cual no fue firmado, por lo tanto nunca se hizo, denunció Rijo Presbot.
Dijo que, al parecer, durante el año 2014 se está aplicando la misma técnica, ya que por solo poner un par de ejemplos, el Proyecto de mejoramiento integral de la comunidad La Barquita, municipio Santo Domingo Este, de un monto deRD$1,500 millones de pesos presupuestado en el Ministerio de la Presidencia, al 30 de junio, no se ha registrado ningún gasto en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
“Igualmente, en el Ministerio de Obras Públicas encontramos proyectos con un presupuesto global aprobado de RD$4,067 millones y que no se ha registrado ningún dato de ejecución en el SIGEF, tales como: reconstrucción carretera Cruce 15 de Azua, entrada Barahona provincias Azua, Bahoruco y Barahona; reconstrucción carretera salida Bani-Cruce 15 De Azua, provincias Peravia y Azua; reconstrucción carretera Bavaro – Uvero Alto – Miches – Sabana De La Mar y construcción terminal portuaria en Sabana de la Mar, entre otros”, resaltó.
A juicio de Rijo Presbot, de igual manera se podrían citar cientos de pequeñas, medianas y grandes obras que no se sabe con que recursos se financian ni donde se registran las cubicaciones y pagos.
“La transparencia no es una opción, por lo tanto consideramos que es fundamental ejercer el derecho a participar en la formulación de las políticas, lo que incluye normas y presupuestos, entre otros instrumentos, por ello demandamos el cumplimiento por parte del Señor Presidente del mandato del Párrafo III, del articulo 21, de la ley No. 423-06, que ordena la convocatoria del Consejo de Ministros para el conocimiento y aprobación de la Política Presupuestaria para el año 2015, el cual debió ser en la primera semana de julio. Ya hay dos semanas en mora”, expresó.
Sostuvo que el que se conozca el curso de la política fiscal para el próximo año nos indicará si real y efectivamente el gobierno quiere o no un Pacto Fiscal, como lo establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Advirtió que hacer lo que nunca se ha hecho es cumplir con el mandato imperativo de la ley.
“El país no resiste más continuar con una estructura de gastos que al finalizar el primer semestre de 2014, de un total ejecutado de RD$289,644 millones, el 76% de los mismos privilegiaron al Servicio de la Deuda RD$100,461 millones (35% de lo ejecutado); Transferencias Corrientes al Sector Público RD$59,629 millones (21%); y Remuneraciones a empleados RD$57,050 millones (20%); mientras los Gastos de Capital, apenas alcanzaron RD$29,911.8 millones (10%)”, puntualizó José Rijo Presbot. FUENTE-ACENTO.COM
Explico que el déficit financiero es el resultado de restar a los ingresos percibidos, los gastos devengados durante un periodo determinado, sin considerar los recursos destinados al pago de las aplicaciones financieras (amortización de deuda).
“De lo anterior se desprende que la reducción del déficit se puede producir con un aumento de los ingresos y/o disminución de los gastos”, indicó.
“Por el lado de los ingresos, el gobierno obtuvo un aumento basado en su reforma tributaria mediante la Ley No. 253-12, del 13 de noviembre de 2012; por el lado de los gastos, la reducción ha venido por la baja inversión en gasto de capital”, precisó.
Detalló que durante el primer semestre del año 2012, los gastos de capital alcanzaron la suma de RD$63,558 millones, mientras en el 2013 fue de RD$31,616 millones, y durante este mismo periodo enero – junio de 2014, RD$29,912 millones.
Subrayó que, como puede apreciarse, la disminución en inversión han sido, en ambos años, superiores al 50% de lo ejecutado en el 2012.
En cambio, explicó, los gastos corrientes, fundamentalmente las remuneraciones de empleados y las transferencias corrientes al sector público, han tenido un crecimiento significativo con relación al semestre enero – junio de 2012, alcanzando un 16% en el 2013, y un 31% en el 2014, tomando como base lo ejecutado en el 2012.
“Por lo tanto, la reducción del déficit no ha sido consecuencia de austeridad ni de elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, sino del aumento de los impuestos a la población y la reducción significativa del gasto de capital”, sostuvo Rijo Presbot.
Explicó que, por otra parte, el gobierno ha descubierto una forma de ejecutar gastos y no incluirlos en el ciclo presupuestario, lo cual es violatorio a la Constitución y a todas las leyes del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE).
“Así, para el año 2013, el gobierno presentó como un gran logro la reducción del déficit de 5.2% del PIB del 2012 hasta 2.8% del PIB, conforme a lo aprobado en la ley de Presupuesto General del Estado de 2013”, advirtió.
Explicó que, sin embargo, mediante operaciones financieras con el Banco de Reservas no contempladas en la ley de presupuesto se honraron gastos que no se incorporaron al sistema presupuestario de forma que no aumentaran el déficit real del año 2013 que alcanzó el 4.3% del PIB y no el 2.8% como dijo el gobierno.
Indicó que cabe resaltar que en el Informe de la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional del año Fiscal 2013, se establece que: “De igual manera, se observó que de la línea de crédito de corto plazo otorgada por el Banco de Reservas, por valor de RD$46,072.1 millones, solo se amortizó el monto de RD$12,015.3 millones, evidenciándose que la Dirección General de Crédito Público -DGCP- debió documentar como un Crédito Público al final de 2013 una diferencia de RD$34,123.5 millones”, y por ende, el Ministerio de Hacienda incluirlo como parte del déficit, lo que nunca se hizo.
Esas operaciones ilegales fueron luego aprobadas por el Congreso Nacional, mediante la ley No. 160-13, del 9 de diciembre de 2013, que reconoce la racionalización de operaciones de crédito con el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Ministerio de Hacienda, violando la Constitución de la República al delegar su atribución de “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo”, lo cual no fue firmado, por lo tanto nunca se hizo, denunció Rijo Presbot.
Dijo que, al parecer, durante el año 2014 se está aplicando la misma técnica, ya que por solo poner un par de ejemplos, el Proyecto de mejoramiento integral de la comunidad La Barquita, municipio Santo Domingo Este, de un monto deRD$1,500 millones de pesos presupuestado en el Ministerio de la Presidencia, al 30 de junio, no se ha registrado ningún gasto en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
“Igualmente, en el Ministerio de Obras Públicas encontramos proyectos con un presupuesto global aprobado de RD$4,067 millones y que no se ha registrado ningún dato de ejecución en el SIGEF, tales como: reconstrucción carretera Cruce 15 de Azua, entrada Barahona provincias Azua, Bahoruco y Barahona; reconstrucción carretera salida Bani-Cruce 15 De Azua, provincias Peravia y Azua; reconstrucción carretera Bavaro – Uvero Alto – Miches – Sabana De La Mar y construcción terminal portuaria en Sabana de la Mar, entre otros”, resaltó.
A juicio de Rijo Presbot, de igual manera se podrían citar cientos de pequeñas, medianas y grandes obras que no se sabe con que recursos se financian ni donde se registran las cubicaciones y pagos.
“La transparencia no es una opción, por lo tanto consideramos que es fundamental ejercer el derecho a participar en la formulación de las políticas, lo que incluye normas y presupuestos, entre otros instrumentos, por ello demandamos el cumplimiento por parte del Señor Presidente del mandato del Párrafo III, del articulo 21, de la ley No. 423-06, que ordena la convocatoria del Consejo de Ministros para el conocimiento y aprobación de la Política Presupuestaria para el año 2015, el cual debió ser en la primera semana de julio. Ya hay dos semanas en mora”, expresó.
Sostuvo que el que se conozca el curso de la política fiscal para el próximo año nos indicará si real y efectivamente el gobierno quiere o no un Pacto Fiscal, como lo establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Advirtió que hacer lo que nunca se ha hecho es cumplir con el mandato imperativo de la ley.
“El país no resiste más continuar con una estructura de gastos que al finalizar el primer semestre de 2014, de un total ejecutado de RD$289,644 millones, el 76% de los mismos privilegiaron al Servicio de la Deuda RD$100,461 millones (35% de lo ejecutado); Transferencias Corrientes al Sector Público RD$59,629 millones (21%); y Remuneraciones a empleados RD$57,050 millones (20%); mientras los Gastos de Capital, apenas alcanzaron RD$29,911.8 millones (10%)”, puntualizó José Rijo Presbot. FUENTE-ACENTO.COM