jueves, 8 de enero de 2026

 


Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, sugirió un “diálogo sincero en la consecución de lograr una salida pacífica a la crisis venezolana”.

Fernández Reyna, precisó que “hay que evitar cualquier escalada de violencia y privilegiar una conversación como vía para alcanzar la paz y la estabilidad en Venezuela”.

A través de una alocución transmitida por una cadena de radio, televisión y medios digitales, el exjefe de Estado abordó la reciente operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano y mostró preocupación por la situación.

 “Se trata de un hecho, -puntualizó el exmandatario- que aún continúa en proceso de evolución y desarrollo y desde la Fuerza del Pueblo, vemos la necesidad de impedir cualquier derramamiento de sangre que afecte directamente al pueblo”.

Para el líder opositor dominicano “la única salida sostenible a la crisis pasa por el entendimiento entre los propios venezolanos, mediante mecanismos de consenso que permitan restablecer la convivencia democrática y crear condiciones para el progreso social y económico”.

Y añadió “aspiramos a que por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar”.

Fernández Reyna recordó que el punto de inflexión más reciente de la crisis venezolana estuvo marcado por el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, proceso en el cual participó como observador electoral internacional.

 “Esta propuesta busca ofrecer un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela, y esperamos que pueda ser aceptada y apoyada como una iniciativa pragmática y eficaz para evitar nuevas confrontaciones que impidan el desarrollo económico y social de la sociedad venezolana”, enfatizó el dirigente político que se proyecta como candidato a la presidencia de República Dominicana para las elecciones del 2028.

Mediante su oratoria, el presidente de Fuerza del Pueblo, se distancia de la postura asumida por el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ha limitado a señalar que “el Gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela”, sin fijar una posición de fondo basada en principios de soberanía y derecho internacional.

A su juicio: “Esto lo aclaramos porque mientras desde nuestras filas gubernamentales se acentúa una supuesta defensa de la democracia, sin hacer referencia a principios y valores relacionados con la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos, nosotros la hemos asumido, con responsabilidad y entereza, desde la génesis misma del conflicto”.

De igual manera, Fernández criticó que: “En lugar de tomar partida frente a las controversias regionales, la República Dominicana ha perdido, durante la actual gestión de gobierno, la oportunidad de convertirse en un foro de resolución de conflictos, o en la Capital de la Paz en América Latina, como se proclamó al término de la Cumbre de Río celebrada en nuestro país en el 2008, al solucionarse la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela”.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!