jueves, 22 de enero de 2026

 El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que a partir de febrero entrará en vigencia el 8 % restante del aumento salarial al sector privado no sectorizado, con lo cual se completará el incremento total del 20 % aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS).

El funcionario recordó que la primera etapa del ajuste, equivalente a un 12 %, fue aplicada el 1.º de abril de 2025, y que con la segunda fase se culmina el acuerdo alcanzado para mejorar los ingresos de los trabajadores de ese sector.

Olivares Ortega enfatizó que todas las empresas están obligadas a cumplir con la aplicación del aumento, al tratarse de una disposición emanada del CNS y respaldada por el marco legal vigente.

Explicó que este incremento es el resultado de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, orientado a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos.

Con el ajuste completo, el salario mínimo mensual del sector privado no sectorizado se ubicará, por ejemplo, en RD$29,988 para las empresas grandes y RD$27,489.60 para las medianas, entre otras categorías.

El ministro agregó que, de manera paralela, el Ministerio de Trabajo continúa evaluando ajustes salariales en otros sectores productivos, como el de la construcción, cuya revisión está prevista para mediados de año, así como el sector de las organizaciones no gubernamentales.

Olivares Ortega indicó que el diálogo salarial permanece abierto, a fin de atender las distintas realidades del mercado laboral y avanzar en condiciones más justas para los trabajadores del país.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!