sábado, 24 de enero de 2026

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que las personas que hayan obtenido su cédula de identidad de manera fraudulenta podrían enfrentar prisión cuando inicie el proceso de cedulación general.

Al salir de la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas en la Suprema Corte de Justicia, el titular del órgano comicial informó que desde diciembre de 2024 la JCE ejecuta una depuración rigurosa del registro civil, la cual calificó como un trabajo serio y exhaustivo.

Jáquez Liranzo precisó que la nueva Cédula de Identidad y Electoral no consiste en un simple canje del documento, sino en un proceso progresivo y contro­lado, sustentado en la validación de los datos personales y biométricos de cada ciudadano.

Aseguró que solo recibirán el documento quienes estén debidamente habilitados mediante un acta de nacimiento válida y verificada por la institución.

En ese sentido, reiteró su advertencia a quienes hayan incurrido en suplan­tación de identidad o falsificación de documentos, señalando que, al presentarse en el proceso general previsto para iniciar en abril, quedarán expuestos a acciones judiciales.

El presidente de la JCE indicó que el cronograma avanza conforme a lo esta­blecido y recordó que el pasado 8 de enero comenzó la primera etapa del proce­so, de carácter limitado y supervisado, en la que se capturan los datos necesarios para la emisión del nuevo documento, cuya entrega se realizará en un plazo de dos a tres meses.

Asimismo, anunció que el próximo lunes, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, se realizará un acto oficial a las 11:00 de la mañana en el auditorio de la JCE, donde se entregará la primera cédula al presidente de la República, Luis Abinader, y posteriormente a la primera dama, Raquel Arbaje.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!