Frente la crisis nacional, los prelados instaron a la población a renovar el compromiso bautismal, tras insistir que las transacciones dolosas que afectan al país y ante los desafíos que enfrenta la sociedad dominicana en el contexto actual, marcado, a juicio de los obispos, por las relaciones fracturadas y múltiples formas de violencia, requiere del bautismo para contrarrestar los antivalores.
En la epístola los pastores de la iglesia católica citaron la violencia intrafamiliar, la inseguridad ciudadana, la discriminación, la difamación y el descarte de los más vulnerables, entre los retos que aún deben ser abordados en la República Dominicana.
Y agregaron “basta con observar los medios informativos para constatar un mundo de relaciones heridas y fragmentadas en todos los niveles”.
En el documento crítico titulado “Renovación y compromiso bautismal, desde una perspectiva sinodal”, el alto órgano religioso sostuvo que el pecado y la injusticia no tienen solo una dimensión individual, sino también social.
“Recordamos, -subrayaron- que la corrupción trae consecuencias, especialmente cuando priva a los ciudadanos de servicios esenciales”.
A su juicio, “las manos manchadas por la corrupción han negado medicinas y derechos fundamentales a muchos enfermos, afectando gravemente la dignidad humana, por tal motivo, exhortamos al sistema judicial a actuar sin privilegios ni impunidad ante estos casos que han causado consternación y rechazo entre la ciudadanía”.
“Que la mano de la justicia, sin privilegios para nadie, sepa sancionar de modo ejemplar a todos según el tamaño del daño causado a la sociedad por la corrupción”, señalan los prelados, destacando la necesidad de que el bien común prevalezca sobre intereses particulares.
Para los obispos, quienes reafirmaron su defensa a la familia, situándola en el centro del compromiso bautismal y social, es una prioridad enfrentar las acciones violentas, tras p lamentaron las muertes por la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la inseguridad ciudadana; así como el fallecimiento de jóvenes involucrados en el crimen y las drogas y las muertes en los accidentes de tránsito”.



