martes, 27 de enero de 2026

 El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el desfile conmemorativo del 213.º aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, acto que marca el inicio del Mes de la Patria y reafirma el compromiso del Estado dominicano con los valores de libertad, soberanía y amor a la nación que legó el padre de la patria.

En las palabras centrales del acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, resaltó que Juan Pablo Duarte es el dominicano de gloria más pura, como lo definió el historiador Emiliano Tejera, y agregó que su ejemplo debe ser seguido e imitado por su amor, trabajo y sacrificio por la patria.

Uribe manifestó que, al cumplirse 213 años del natalicio del padre de la patria, el 26 de enero de 1813, la ocasión resulta propicia para valorar con plena conciencia cívica el liderazgo social y de Estado que representa el presidente Luis Abinader, cuyo trabajo al frente de la nación honra el espíritu duartiano de honestidad, rectitud, decencia y dignidad.

En ese sentido, el presidente de CPEP, manifestó que ese compromiso se refleja en una gestión transparente y firme, basada en el principio de tener amigos, pero no cómplices, y en la vocación de trabajar por y para la patria.

Seguir honrando la memoria de Duarte

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, quien destacó a Juan Pablo Duarte como ideólogo de la independencia nacional y símbolo de transparencia, pese a la oposición que enfrentó. En ese contexto, afirmó que el presidente Luis Abinader, al igual que el patricio, impulsa una cruzada por la transparencia necesaria para el futuro del país, aun cuando implique sacrificios.

De su lado, la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, expresó que todos los dominicanos están llamados a honrar la memoria del patricio y a asumir su pensamiento como referente de ética ciudadana y responsabilidad social. Sostuvo que mantener estos principios presentes en la mente y el corazón permite dejar un legado de trabajo, compromiso social y servicio en el ejercicio de la vida pública.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!