El púgil dominicano Carlos Adames –El Caballo Bronco-, expondrá este sábado el campeonato mundial de los medianos -160 libras- versión Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.
Su rival lo será el norteamericano Austin Williams y el duelo tendrá como escenario el mítico Madison Square Garden, de Nueva York.
Será la tercera defensa del título mundial oficial de los medianos para “El Caballo Bronco”, con lo cual, en el supuesto de que logre retenerlo, como se espera, habrá empatado el récord del también criollo Leonardo –Leo-Cruz, quien retuvo en tres ocasiones su corona supergallo -122 libras-.
Adames, único campeón mundial con que cuenta actualmente la República Dominicana, exhibe récord de 24-1-1, con 18 nocauts.
En su más reciente defensa, en febrero del año pasado, en Arabia Saudita, retuvo el trono ante el inglés Hamzah Sheeraz, con un cuestionable empate en el que la mayoría vio ganar al dominicano.
Precisamente, la única derrota de su retador Williams ha sido ante el propio Sheerah, en una dura contienda en la que fue noqueado en 11 asaltos en junio del 2024, en Arabia Saudita.
Que conste, Sheeraz es uno de los más fuertes pegadores que existen, tanto en los medianos como en los supermedianos, es una de las nuevas figuras del boxeo inglés y está invicto en 22 salidas, con un empate y 18 nocauts, a quien se considera un futuro campeón del mundo.
Ello explica que Williams, a quien apodan “Ammo” –Munición-habrá de representar un “hueso duro de roer” y un exigente reto para Adames.
Al margen de ese revés frente a Sheeraz, Williams, quien aventaja en estatura al dominicano, tiene el impresionante palmarés de 19 triunfos, con 13 de ellos ganados por la vía rápida.
En su caso, se trata de un boxeador joven-29 años-, que registró una destacada aunque corta carrera en el plano olímpico en cuyo proceso fue dos veces campeón de los Estados Unidos y de los Guantes de Oro. De guardia zurda, dotado de una buena técnica, movilidad constante, amplió volumen de golpes, inteligente encima del ring, y de respetable pegada, tal y como lo dice su marca, ya que tiene el 68.42 de sus victorias ganadas por nocauts.
Adames, de 31 años, no obstante está confiado. Ha dicho que se ha preparado de manera ardua y consciente para este compromiso a sabiendas de la importancia que tiene para él y su futuro inmediato, según reportes.
El criollo, que se entrenó en Las Vegas, Nevada, ha demostrado calidad en una división altamente competitiva como lo es la de los medianos. De hecho, la crítica estima que es el segundo mejor boxeador de este casillero después del ruso Zhanibek Alimkhanuly, quien ostenta los tronos de la Federación Internacional de Boxeo –FIB- y Organización Mundial de Boxeo –OMB-.
Dentro del cúmulo de virtudes del púgil dominicano, figuran una sólida pegada, determinación, agresividad, velocidad promedio, valentía a toda prueba, fortaleza, gran poder asimilativo y superior experiencia.
Frente a William, necesariamente deberá emplear todo su arsenal para salir airoso, en una contienda que se prevé habrá de ser bien disputada de principio a fin y en la que sale estrechamente favorito. Suerte para el nuestro. ESQUINITAS-. En la misma velada Adames-Williams, el norteamericano de ascendencia hondureña, Teofimo López expondrá su trono welter junior -140 libras- de la OMB ante el también estadounidense Shakur Stevenson, actual rey de los ligeros del CMB, en la que se anticipa como la primera gran pelea de este flamante 2026. Ambos cubrirán el turno estelar de la función. Stevenson sale favorito…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Carlos Adames, es oportuno señalar que éste debutó como profesional el 24 de julio del 2015, ocasión en que venció por decisión en cuatro asaltos al estadounidense Jeff Soulfrant, en Nueva York.¡Suena la campana! ¡Climmp!



