miércoles, 28 de enero de 2026

 


El nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, afirmó que, tras asumir el cargo en agosto del 2025 encontró un déficit operacional que alcanza los 14,700 millones de pesos, cifra que valida la denuncia del Ministerio Público en la denominada "Operación Cobra".

Según el órgano persecutor, la institución sufrió un desfalco de más de 15,000 millones de pesos por una presunta red de corrupción liderada por su exdirector, el doctor Santiago Hazim, quien junto a otros implicados en la trama cumple 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Las Parras.

Durante una entrevista en un medio de circulación nacional, Guzmán reconoció que al llegar a Senasa encontró una “situación compleja”, en la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que ofrece cobertura sanitaria a más del 70 % de la población dominicana.

Sin embargo, destacó que, el año 2025, del 1 de enero al 31 de diciembre, la entidad cerró con un resultado positivo de 1.034 millones de pesos, lo que se tradujo en una reducción en el déficit operacional.

“Ese déficit operativo de 14.700 millones de pesos ya tiene una reducción de 1.034 millones de pesos con el resultado del año pasado. A la fecha, con datos preliminares, obviamente, va a tener un déficit operativo de 13.700 millones de pesos aproximadamente”, enfatizó.

Guzmán, quien previamente se desempeñó como gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), explicó que entre las “malas prácticas” orquestadas por la trama está la manipulación del "bordero", o sistema de autorizaciones médicas, mediante la cual los costos de hospitalizaciones y emergencias se registraban utilizando promedios manipulados a la baja.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!