miércoles, 28 de enero de 2026

 La embajadora de los estados Unidos en la República Dominicana, Leah F. Campos, resaltó el potencial productivo y el dinamismo empresarial de Santiago y la región norte, durante un almuerzo-conferencia organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, realizado ayer miércoles en un hotel de esta ciudad.

El encuentro, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reafirmó el respaldo del Gobierno dominicano al fortalecimiento del clima de negocios, la atracción de inversiones y la inversión pública-privada como motor del crecimiento regional.

En  su discurso, Luis Campo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, valoró este encuentro como como un hito institucional al convertirse en el escenario de la primera visita oficial de la embajadora a la ciudad de Santiago, reafirmando su rol como plataforma de diálogo, representación empresarial y proyección internacional de la región Norte.

Mientras que la diplomática, al iniciar su conferencia, destacó el compromiso mutuo de seguir reforzando la seguridad de nuestra región compartida.

Destacó la relevancia de Santiago como uno de los principales polos productivos y empresariales del país, así como el potencial del Cibao para continuar estrechando los lazos comerciales, educativos y culturales de la República Dominicana y los Estados Unidos.

Me siento muy feliz-agregó- de visitar la ciudad corazón, aquí en el valle del Cibao, es una de las regiones más fértiles y productivas del hemisferio occidental y, sin lugar a dudas, uno de los motores económicos más importantes de la República Dominicana.

La embajadora Campos afirmó que Santiago en la región norte del país representa lo mejor del espíritu emprendedor de dominicana, citando manufactura, zonas francas, agroindustria, comercio, logística y exportaciones. “Si bien esta es mi primera visita oficial a Santiago, puedo asegurarles, señora vicepresidenta, no va a ser la última”, enfatizó.

Precisó que Santiago no es solo un centro comercial, es un hub clave para la producción, las exportaciones y la logística y agregó que la estabilidad, la seguridad fronteriza y el estado de derecho no son conceptos abstractos aquí, son condiciones necesarias para que las fábricas operen, los productos se exporten,  los inversionistas tengan confianza y los empleos crezcan.

Subrayó que Santiago, Puerto Plata, La Vega, el Cibao, toda la región Norte, tiene una oportunidad histórica y están bien posicionada para atraer manufacturas avanzadas, agroindustrias, dispositivos médicos y textiles técnicos.

Asimismo, la embajadora  Leah F. Campos puntualizó que el presidente  Luis Abinader y su Gabinete han demostrado liderazgo al promover a la República Dominicana como parte de cadena de suministros, incluida la industria de semiconductores.

Expresó que la prosperidad es el resultado  natural de la seguridad y la fortaleza y que los Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de inversión extranjera en la República Dominicana y ese crecimiento se siente con fuerza en Santiago y en toda la región Norte del país.

Definió las relaciones económicas entre República Dominicana y estados Unidos como profunda, dinámica y mutuamente beneficiosa.

“Y bajo mi liderazgo en la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana seguiremos plenamente comprometidos con la promoción de los intereses comerciales de los Estados Unidos de una manera práctica y no politizada, y con el trabajo conjunto con socios, como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, para fomentar pilares innovadoras, empleos sostenibles y crecimiento en la región”, resaltó.

Asimismo, agradeció a los miembros de la junta directiva dela Cámara de Comercio y Producción. A la comunidad empresarial del Cibao, a las empresas estadounidenses que invierten, generan empleos y operan aquí por fortalecer  cada día los lazos entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!