viernes, 23 de enero de 2026

 


Haití registró más de 8,100 asesinatos entre enero y noviembre de 2025, según un informe de la ONU, una cifra que podría ser mayor debido al acceso limitado a zonas controladas por bandas armadas. La violencia se ha intensificado, especialmente en áreas urbanas y periurbanas, con ataques coordinados y uso de armas de alto calibre.

Las bandas criminales expandieron su control más allá de Puerto Príncipe, debilitando al Estado y afectando rutas humanitarias y comerciales. Aunque hubo una leve reducción de homicidios entre septiembre y noviembre, la violencia aumentó significativamente fuera de la capital, sobre todo en Artibonite y el Centro.

El informe destaca el aumento de secuestros, extorsiones, violencia sexual, y el uso de niños por parte de las bandas. Pese a operativos de la Policía con apoyo militar e internacional, la situación sigue siendo crítica.

La ONU subrayó la urgencia de unidad política, fortalecimiento de la seguridad y compromiso internacional para avanzar hacia elecciones y estabilización. Actualmente, 6.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria, lo que agrava la crisis social y económica del país.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!