martes, 28 de abril de 2009


El presidente Leonel Fernández convocó para hoy a la Comisión Nacional de Influenza para conocer en detalle las medidas preventivas adoptadas por la entidad ante el aumento a 149 de los muertos presumiblemente por el virus de la gripe porcina en México, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta a cuatro de una escala de seis.Ayer, las autoridades que conforman la comisión se reunieron para ponerse de acuerdo sobre las medidas preventivas. Los secretarios de Salud, Bautista Rojas Gómez, y de Agricultura, Salvador Jiménez, luego de terminar el encuentro fueron citados por Fernández a su despacho, quienes le hablaron sobre la activación del Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica.Al exhortar a la población a que esté tranquila, el titular de Salud dijo que están preparados para cualquier notificación de la enfermedad y que se le está dando seguimiento directo a los viajeros que vienen al país, por ser una vía de transmisión del mal. De ahí, dispuso un mensaje que circulará en todas las línea aéreas en el que se les pide que colaboren con la notificación de cualquier síntoma febril, para ponerlo en vigilancia por 10 días, como mandan los protocolos internacionales.Asimismo refirió que en vista de que en el país no hay suficientes termógrafos para determinar altas temperaturas, en los puestos de chequeos de migración colocarán aparatos portátiles para captar febriles y que podrán ser manejados por el inspector de esa dependencia que permite el acceso a los viajeros a su llegada al país. También dispuso restricciones en los puertos y en la frontera con Haití.En vista de la peligrosidad que representa para la Humanidad la gripe porcina, el funcionario llamó a todos los sectores del país a unirse con inteligencia y compromiso, para enfrentar cualquier eventualidad de lo que podría convertirse en una catástrofe mundial.

Medidas en el AILALa.

Secretaría de Estado de Salud Pública entregó este lunes los materiales y utensilios para empleados que asisten a viajeros que llegan del exterior por la terminal de Las Américas, con la finalidad de evitar contagio del virus. Los materiales fueron entregados al personal médico de turno, luego de una reunión entre el sector salud y aeroportuario.Pasajeros que llegaron en vuelos de Copa, procedentes de México vía Panamá, fueron atendidos de manera primordial, y a cada uno se le llenaba un registro con su dirección, numero telefónico, mientras se le recomendaba llamar a un número del Gobierno en caso de sentir algunos síntomas. El AILA fue colocado en alerta y las medidas de control se tomarán en las dos terminales, la A y la B.

Se puede comer cerdo.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez y el director de Ganadería, Ángel Faxas, aclararon a la población que se puede consumir carne de cerdo sin ningún riesgo. Aseguraron que ningún virus sobrevive luego de ser sometido a una temperatura como a la que es sometida la carne durante el proceso de cocción.

La OMS y las medidas

Entre las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de la gripe porcina están lavarse las manos, mantener las ventanas de la casa abiertas y mantener higienizada los espacios de la casa. En caso de estornudo, deben cubrir la nariz y la boca con un pañuelo o servilletas, las cuales deben botar después de usarlas. Si usa las manos para taparse, deben lavarlas antes de saludar o abrazar a una persona. La OMS recuerda que la influenza es altamente contagiosa y se puede transmitir a otras personas, incluso sin sentir los síntomas.Los niños en edad escolar son los más susceptibles a contraer la gripe.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!