martes, 14 de abril de 2009


Desde el feminismo, los médicos, el rector de la UASD, legisladores y la Academia de Ciencias pusieron ayer puntos críticos a las declaraciones de la Iglesia Católica sobre el aborto.
Si los médicos son “carniceros” por lo menos trabajan y no como muchos curas, que viven de la ignorancia de muchos dominicanos, dijo ayer el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Aldo Ariel Suero, rechazó el calificativo con que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se refirió a los galenos, en el contexto del aborto.
Mena dijo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Es su derecho tomar una decisión si es violada y queda embarazada”, explicó.
La polémica en torno al tema del aborto fue introducida nueva vez por la Iglesia Católica, cuando el Viernes Santo siete sacerdotes se refirieron al tema al pronunciar el Sermón de las Siete Palabras.
En la ocasión dijeron que existe la intención de incorporar la despenalización del aborto en la reforma a la Constitución. “Este es un pueblo creyente y es de eso que se aprovechan, que no usen la religión para asustar a la gente”, dijo Mena.
Colectivo de Mujeres. Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud, refirió que la despenalización del aborto no está en debate en el proyecto de reforma constitucional, aunque destacó que varias entidades enviaron una comunicación al Congreso para advertir sobre los inconvenientes futuros que generaría el artículo 30.
De aprobarse ese artículo como está planteado, se cerraría toda posibilidad de que en un futuro se despenalice el aborto y de que se usen métodos anticonceptivos, explicó. La propuesta que hacen las organizaciones es que el artículo 30 establezca que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la vida, promoverá su protección y disfrute con la más alta dignidad, y no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte.
También piden que se le eliminen las frases “desde el momento de la concepción”.
Galván expresó que la Iglesia tiene todo el derecho de pronunciarse en contra del aborto y hasta se cuestionaría que esa no sea su posición, porque es parte de su fundamento religioso y espiritual. “Pero rechazamos que desde esa postura eclesial se pretenda que el Estado legisle desde una perspectiva religiosa.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!