sábado, 18 de abril de 2009


Que se le atraviese un motorista en plena vía es el temor que manifiesta la mayor parte de los conductores. Algunos son drásticos al asegurar que temen más cruzarse con un motorista que con un camión.
Las víctimas que sufren las imprudencias del motorista (toda persona que maneja una motocicleta) le vociferan insultos impublicables.
Y es que las infracciones que cometen van desde andar sin casco protector, irrespetar la luz roja del semáforo, pisar la raya peatonal, subir elevados y cruzar túneles, poniendo en peligro su vida y la de los demás.
El manejo irresponsable de los motoristas queda reflejado en las estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre que indican que la mayoría de los accidentes registrados se debió a que el chofer no tomó precaución.
Asimismo, señalan que la más alta cantidad de los conductores involucrados tiene edades que oscilan entre 21 y 30 años. En segundo lugar están las edades entre 31 a 40 años.
“Hace falta más educación, que se realice una campaña nacional de prevención”, reflexiona Gustavo Orlando Ureña, presidente de la Organización Nacional de Motoristas.
El director general de Tránsito Terrestre, Rafael Tobías Crespo, coincide con Ureña en el sentido de que se trata de un problema de formación.
Expuso que gran parte de los choferes de motocicletas son personas de bajo nivel académico por lo cual hay que implementar una jornada de capacitación constante.
Estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos sobre la cantidad del parque vehicular del 2008 revelan que del total de dos millones 429 mil 562 unidades que hay en el país, el 48 por ciento (1 millón 164, 259) son motocicletas. Con relación al 2007 la cantidad de nuevos motores aumentó en un 11 por ciento (115, 957).
Instituciones como la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y el Departamento de Motoconchos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) estiman que hay unos 400 mil motoconchistas (motoristas que se dedican al transporte público).
La mayoría anda sin licencia de conducir y apenas con los documentos que le acreditan la propiedad del motor.
Aquí había la idea de que el motorista no necesitaba licencia. Ahora es que las autoridades se están preocupando por legalizar esa situación”, afirmó Rufino Solano Pérez, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas.
Registros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) indican que en el 2008 se impusieron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo 30 mil 465 multas a motoristas.
La lista de infracciones la encabeza el transitar sin casco (18 mil 011), luego violar la luz roja (3 mil 553), y transitar por lugares prohibidos (2,035).
El comandante de la Policía Metropolitana de Transporte, coronel Ernesto Rodríguez, explicó que la Amet ofrece cursos permanentes de educación vial para evitar que continúen violando la Ley de Tránsito.

Los motoristas causan la mayoría de accidentes
El jefe de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) afirmó que el 90 por ciento de los casos reportados a esa central son por accidentes de tránsito, de los que el 95 por ciento son producidos o generados por motocicletas.
“En el cinco por ciento restante está involucrado un motorista. Los traumas más comunes se registran en la cabeza porque el motorista no usa el casco protector”, agregó Juan Rodríguez Espinal.
El doctor Rodríguez Espinal consideró que el uso de la motocicleta es una amenaza para la población joven ya que las edades de los afectados en los accidentes oscilan, en primer lugar, entre 20 a 29 años.
En segundo lugar de 10 a 19 años y en tercer lugar de 30 a 39 años.
La central de emergencia de Salud Pública maneja la red de transporte sanitaria de esa institución. Tienen contacto vía radiocomunicación con los hospitales en el ámbito nacional.
Lista de Infracciones de motores más comunesSegún datos de la autoridad metropolitana de transporte
Año 2008
Transitar sin casco 18,011Violar luz roja 3,553Transitar por lugares prohibidos (túneles y elevados) 2,035Transitar vías contrarias 2,556Obstruir paso peatonal 400De enero a marzo de 2009
Transitar sin casco 4311Violar luz roja 1042Transitar por lugares prohibidos (túneles y elevados) 536Transitar vías contrarias 686Obstruir paso peatonal 75
1. México
AsaltosLa Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ejecuta un operativo de revisar a las motocicletas donde viajan más de dos personas del sexo masculino, ya que se considera sospechoso. En México han acontecido varios casos de motoristas involucrados en asaltos y atracos a conductores de vehículos y en robos de vehículos.
2. Guatemala
AsesinatosEl Gobierno guatemalteco ha prohibido que viaje más de una persona en las motocicletas como parte de un plan que desarrolla para evitar los hechos delictivos. Estadísticas de ese país revelan que seis de cada diez asesinatos registrados, fueron cometidos por personas en motocicletas. A partir de ahora el motorista está obligado a llevar un chaleco.
3. barcelona, españa
Tránsito ilegalLas infracciones de los motoristas son una prioridad en Barcelona, donde de 31 muertes registradas en las calles de esa ciudad 21 correspondieron a motoristas.
El Consistorio anunció que introducirá controles de alcoholemia específico para este sector. Consideran instalar un sistema de cámaras de video para monitorear a motoristas.
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