sábado, 29 de noviembre de 2025

 Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, asistirá el lunes 1 de diciembre a una audiencia de cambio de declaración en Chicago, según consta en documentos judiciales de la Corte del Distrito Norte de Illinois reportados por varios medios mexicanos, que agregan que tiene previsto declararse culpable de cargos criminales en su contra.

Su hermano Ovidio Guzmán, también bajo custodia federal en Estados Unidos, cambió su declaración en julio después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de narcotráfico.

Los fiscales federales aseguran que los hermanos, apodados Los Chapitos, eran los líderes de una poderosa facción del Cártel de Sinaloa, Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 2 de abril de 2018 fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir más de cinco kilos de cocaína y una tonelada de marihuana.

Su padre cumple actualmente cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos luego de ser declarado culpable de narcotráfico en 2019. Después de la captura de El Chapo, Ovidio Guzmán López y sus hermanos asumieron supuestamente roles de liderazgo en la organización criminal, según los fiscales. 

Según medios mexicanos, el documento enviado a la jueza Sharon Johnson Coleman sobre Joaquín Guzmán López detalla que se trataba de una “audiencia presencial de revisión” pero fue cambiada a “una audiencia de cambio de declaración”. Al inicio del proceso se había declarado no culpable. Los fiscales federales indicaron entonces que no solicitarían la pena de muerte. 

Ovidio Guzmán fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023 y meses más tarde fue extraditado a Estados Unidos. Su hermano Joaquín Guzmán López y otro de los líderes históricos del cártel, Ismael El Mayo Zambada fueron arrestados en Texas en 2024 después de llegar a territorio estadounidense en un avión privado. Su captura desató una ola de violencia en Sinaloa, donde facciones rivales se disputan el control del cartel.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!