Lorenzo explicó que desde el año 2020 se establecieron filtros estrictos en la normativa electoral para evaluar a candidatos y funcionarios del tren gubernamental, procesos que —de acuerdo con sus señalamientos— fueron pasados por alto por sectores del oficialismo.
Señaló que "violó el filtro, engañó a la Embajada de los Estados Unidos cuando sometió un listado que no se correspondía con la realidad", en referencia al proceso que permitió que Paulino Castro figurara como candidato a regidor y posteriormente como presidente de la Sala Capitular.
El legislador cuestionó que, pese a los antecedentes judiciales que asegura existían contra el exregidor, este fuera avalado sin objeciones por los organismos de control.
Asimismo, responsabilizó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por presuntamente ignorar todos los filtros institucionales.
Lorenzo reiteró que tanto la Junta Central Electoral como la representación del Ministerio Público actuaron como parte del proceso que, a su juicio, debió impedir que el exregidor ocupara cargos públicos pese a sus antecedentes.



