Aerolíneas como Iberia, Avianca, TAP Air Portugal y Gol cancelaron sus vuelos programados para Caracas.
La FAA no prohíbe los vuelos, pero sí recomienda a las compañías aéreas "extremar la precaución" y, en caso de decidir volar, esclarece que deben notificarse a la FAA con 72 horas de antelación si planean entrar en el espacio aéreo venezolano, así como un plan de vuelo detallado.
Representantes de Iberia, una de las aerolíneas que suspendió operaciones, afrimaron según la agencia EFE, que la empresa "irá evaluando la situación en ese país para decidir cuando retoma sus operaciones".
EEUU advierte sobre interferencias satelitales y ejercicios militares
Según un comunicado oficial emitido este viernes por la FAA, desde septiembre pasado se ha detectado un aumento en las interferencias de los sistemas de navegación satelital (GNSS) y una mayor actividad militar por parte de las fuerzas armadas de Venezuela.
Algunos vuelos civiles reportaron fallos de navegación mientras cruzaban el espacio aéreo venezolano, con efectos que persistieron durante el resto del trayecto.
La FAA advirtió que los inhibidores y falsificadores de señal GNSS pueden afectar aeronaves a más de 250 millas náuticas, comprometiendo comunicaciones, navegación, vigilancia y sistemas de seguridad críticos.
La agencia señaló además que el gobierno venezolano ha realizado múltiples ejercicios militares y ha ordenado la movilización de miles de efectivos y reservistas desde principios de septiembre.
Aunque Venezuela no ha expresado intención alguna de atacar la aviación civil, sus fuerzas armadas cuentan con aviones de combate avanzados y sistemas de armas capaces de alcanzar altitudes operativas de aeronaves comerciales, así como con armamento antiaéreo portátil que representa un riesgo a baja altura.
La FAA aseguró que continuará monitoreando la situación de seguridad aérea en la región y que tomará las medidas necesarias para proteger a la aviación civil estadounidense.



