Tras pasar un susto y con dos goles de Neymar, Brasil aplastó 4-1 ayer lunes a Camerún para adjudicarse el Grupo A de la Copa Mundial y avanzar a octavos de final, en los que tendrá a Chile como rival.
México se quedó con el segundo puesto, tras doblegar 3-1 a Croacia, y se topará con Holanda en la siguiente fase.
Fred y Fernandinho aumentaron para Brasil, que cuando la estaba pasando mal tuvo la fortuna de contar con Neymar, máximo artillero del certamen con cuatro dianas en tres partidos.
“Si no me equivoco, nuestro juego fue mejorando. Todos estamos felices por el empeño que pusimos hasta el final”, dijo Neymar. “Pienso que la responsabilidad que asumo dentro de la cancha es la de ayudar a mis compañeros, de generar las jugadas”.
Responsabilidad cumplida. El astro salió en rescate de los anfitriones con goles en la primera etapa. Abrió la cuenta a los 17 minutos, al desviar un centro de Luiz Gustavo por la derecha.
Camerún, que ya estaba eliminado, jugó sin embargo suelto, dominante y obtuvo un transitorio empate gracias a Josep Matip.
Estupor y silencio en todo Brasil a los 26 minutos, cuando Matip capitalizó un centro de Allan Nyom tras un desborde por la banda derecha frente a Dani Alves, a quien eludió dos veces en un alarde de habilidad y velocidad.
Minutos después el susto fue aún mayor. Matip recibió un córner y estrelló su cabezazo en el travesaño.
Brasil se mostró frágil en defensa ante un Camerún que encabezó armoniosos ataques que lejos estuvieron de ser contragolpes, pese a que jugó sin su figura Samuel Eto’o, ausente por segundo partido consecutivo por una lesión en su rodilla derecha.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
México se clasificó a la segunda ronda de la Copa del Mundo al derrotar ayer lunes 3-1 a Croacia con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández.
Márquez, Guardado y el “Chicharito” marcaron en un lapso de 10 minutos del segundo tiempo para resolver el encuentro y asegurar que México dispute los octavos de final por sexto Mundial consecutivo.
El “Tri” terminó segundo en el Grupo A detrás de Brasil, y enfrentará a Holanda en la siguiente ronda el domingo en Fortaleza.
“Hay que ir paso a paso, ya hicimos el primero que era clasificar”, comentó Márquez, quien disputa su cuarto Mundial. “Ahora a recuperarnos, aclarar bien el partido que sigue para hacer el mismo esfuerzo”.
Holanda ganó el Grupo B luego de vencer 2-0 a Chile el lunes en Sao Paulo.
“Es un gran equipo, gran rival, (pero) yo creo que México está para pelearlo a cualquiera”, agregó Márquez.
Después de anotar sólo un tanto en sus dos primeras presentaciones, México se destapó con tres goles, incluyendo el primero del “Chicharito” Hernández en un año. Su última anotación con el “Tri” fue el 22 de junio del año pasado, cuando hizo un doblete ante Japón en el triunfo mexicano por 2-1.
Márquez, por su parte, empató con Cuauhtémoc Blanco como los únicos futbolistas mexicanos que marcan en tres mundiales. El veterano capitán anotó con cabezazo tras un tiro de esquina a los 72, poco después que el árbitro Ravshan Irmatov no pitó una clara mano del croata Darijo Srna dentro del área. Guardado aumentó tres minutos después con un potente remate, en el que recibió pase de Héctor Herrera y tanto Oribe Peralta como Hernández dejaron pasar el balón para atraer la marca.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
España dejó la corona de campeón del mundo en Brasil con la dignidad de un triunfo contundente ante Australia (0-3), el día que Andrés Iniesta se convirtió en 'centenario' mientras que leyendas como Xavi Hernández, David Villa y Xabi Alonso cerraban su brillante etapa en la Roja.
La caída del campeón tuvo un final honroso. En uno de esos partidos donde solo el escudo y la estrella te ayuda a motivarte sobre el césped. Ante un rival como Australia que te multiplica en ganas, con ilusión de volver a noquear a un campeón que ya estuvo tendido en la lona tras los directos de Holanda y Chile. En un duelo al que futbolistas se apuntaron para dar la cara y otros optaron por dar un paso al costado, bajo la sospecha de molestias musculares, en un fin de ciclo que no ha estado a la altura de seis años de leyenda.
Una lástima que el futbolista que cambió el andar de la Roja, Xavi Hernández, no se despidiese sobre el terreno de juego dando su última lección de toque. Sí lo hicieron Xabi Alonso y un David Villa tan desequilibrante que sacó a relucir uno de los errores de Vicente del Bosque en el Mundial. Empecinado en hacer triunfar la figura de Diego Costa, elemento extraño en un estilo de juego en el que no está acostumbrado a desenvolverse.
Por el camino, en la adversidad, renunció al gol del máximo artillero de la historia de la selección -Villa- y hundió la autoestima de Cesc Fábregas, renunciando al falso nueve que tanto éxito le dio en la última Eurocopa.
El punto y final a la 'generación de oro' nació con las dudas de los partidos que a punto estuvieron de provocar la defensa más deshonrosa de un campeón del mundo. La España sin identidad de Holanda y Chile parecía asomar sobre un césped en malas condiciones, superada por la mayor motivación del rival que acudía al encuentro como si algo le fuese en juego en el envite.