lunes, 30 de junio de 2014


Por: ANTONIO HEREDIA 
PUERTO PLATA.- El historiador Puertoplateño Carlos Manuel Finke (Ney) relató que el líder de las fuerzas dominicanas en la Guerra de Restauración, Gregorio Luperón, vendía dulces en el horario de “recreo” en una escuela cercana a su casa para ayudar a su madre en ese negocio.
 
En una intervención en el programa especial de la Z101 desde Puerto Plata, Ney Finke detalló que Luperón nació en la calle 12 de Julio y asistía a un colegio inglés para esperar la salida de los estudiantes, con el fin de vender los productos su madre.
 
“Los muchachos le daban los cuadernos y él aprendía en su casa... al otro día sabía más que todos los otros. El coronel Pedro Dubeau le patrocinó las lecturas a Luperón y éste aprendió francés leyendo solo, también quedó preparado en los asuntos de la guerra de posiciones”, precisó el experto en historia.
 
Finke señaló que el general Matías Ramón Mella se presentó en Jamao (donde residía Luperón) y, al ver al joven ilustrado, se admiró porque “vio que ese muchacho” tenía en la tierra tropas con piedras, por lo que le enseñó las estrategias en la guerra de guerrillas.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!