
Las autoridades dominicanas manifestaron que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa han saturado los suelos de las áreas afectadas por lo que los sendos aguaceros esperados para este viernes lluvias provocarán inundaciones en las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla.
“Este es un evento que debemos seguirlo minuto a minuto, va a seguir generando precipitaciones fuertes prácticamente en toda la geografía nacional. Los suelos están saturados, todo lo que caiga de ahora en adelante se convierte en ecorrentía superficial, y va a provocar inundaciones en las provincias en alerta roja y amarilla, pero las demás no deben descuidarse”, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, luego de la reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta que encabeza el presidente Luis Abinader.
Un total de 12 provincias se encuentran en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales.
La tormenta tropical Melissa continuará provocando lluvias frecuentes, siendo intensas en ocasiones principalmente, sobre las regiones sureste, suroeste y noreste con aisladas ráfagas de viento durante el transcurso del viernes.
De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Melissa fue localizada cerca de la latitud 15.7 norte y longitud 75.5 oeste, a unos 300 km al sur/sureste de Kingston (Jamaica) y 475 km al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).
El fenómeno se mueve hacia el nor/noroeste, con una velocidad de traslación de 4 km/h y se espera que mantenga la misma durante las próximas 24 horas con un giro gradual hacia el norte, seguido de un giro hacia el oeste durante el fin de semana.
A medida que Melissa se mueva hacia el norte, continuarán llegando campos nubosos que provocarán lluvias intensas, principalmente hacia las provincias de la costa caribeña donde continúan los avisos de inundaciones.


