El presidente Luis Abinader supervisó este domingo las presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón para verificar los niveles de sus embalses, ante los pronósticos de que las lluvias del huracán Melissa, categoría cuatro.
Durante el recorrido, el mandatario destacó el manejo dado por las autoridades a las presas durante las lluvias, lo que evitó situaciones que se salieran de control en el Sur del país.
"Vinimos a ver los preparativos, y vemos que lo han hecho bastante bien y han cumplido con el protocolo, por lo que h que ninguna presa ha tenido mayores dificultades", manifestó.
Verificó que la presa de Tavera y la de Rincón no han tenido novedades y añadió que los mayores niveles de preocupación lo presenta la presa de Hatillo, la cual pudiera verter si continúa llenándose y afectaría el Bajo Yuna "por lo que estamos tomando las medidas de precaución".
Insistió que en el Bajo Yuna se toman las precauciones de lugar en Arenoso, Villa Riva y otras comunidades circundantes.
"Hemos cumplido con el protocolo para con la generación de electricidad que hemos hecho bajar los niveles de las presas y no tenemos las dificultades que en otros tiempos teníamos", resaltó.
El mandatario precisó que cada presa tiene un protocolo de manejo y que la de Monción está en la cota 279.18, casi en su nivel de verter, lo que no se ha producido porque está en proceso de generación eléctrica, y con el relación a la presa de San Juan, explicó que su vertido baja y su cuenca está en niveles manejables y, aún si persisten las lluvias dejadas por Melissa en el suroeste del país, no hay alarma en ese aspecto.
El presidente Abinader dijo que la presa de Monte Grande está subiendo y está cumpliendo con su función, evitando inundaciones que afectan la agricultura y que ponen en peligro la vida de quienes viven en la zona de influencia del Yaque del Sur.
Anunció que en los próximos días supervisará las presas del Sur e insistió en que se toman todas las previsiones de lugar en las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.



