Montecristi,- Otro recluso de los que guardan prisión en la cárcel pública de la fortaleza San Fernando de esa ciudad, murió afectado de neumonía, provocada por el estado de hacinamiento en que viven en ese recinto.
La Muerte del recluso Ildo Javier Cordero de 32 años de edad, que es la segúnda que se registra en lo que va de este mes, se produjo en el Hospital Municipal de Guayubin a donde fue llevado en estado agónico.
Ildo Javier Cordero, guardaba prisión desde hacía dos meses acusados de haber violado sexualmente a dos de sus hijos menores de edad en el municipio de Villa Vásquez.
A principio de mes también falleció en la cárcel esa fortaleza de San Fernando, el preso Jefri Pie de 25 años afectado de la misma patología, provocada por el abandono del recinto carcelario.
Los presos se quejaron ayer de que el Alcaide Diomedes Gabot provoco que cancelaran una doctora y enfermera que los atendía, situación por la cual se les ha deteriorado la salud de todos.
En ese penal construido para alberga 70 personas en la actualidad pasan de los 450 los internos, mayoría de los cuales están expuesto al agua de lluvia, sol y sereno por lo que han enfermado.
Los recluso están albergados en un salón que antes serbia de patio de recreación, cubierto con pedazos de una lona deteriorada, comen, duermen, hacen sus necesidad fisiológicas parados en el lugar que además se moja a chorros cuando llueve.
Unos 70 de esos presos están enfermos de tuberculosis según informes y el 70 por ciento de los presos, son de nacionalidad haitiana, los que consumen la mayoría del presupuesto que devenga del estado ese lugar.
Algunos de los presos se quejaron de la falta de asistencia ya que el alcaide del penal Diomedes Gabón, lo presiona e impide cualquier tipo de comunicación que tienda a mejorar su situación, incluyendo enviarlos al Hospital.
Un equipo de este medio visito esa cárcel la tarde este lunes pero el funcionario rehusó hablar con los periodistas, mientras un hombre exaltado vocifero por los barrotes, que fue enviado a guardar presión por un año como medida de coerción y lleva dos encerrado sin que le sea conocido su caso en el tribunal de Dajabón.
Otro se postro a llorar, ante el estado de abandono en que vive, según él está preso preventivo pero su caso tampoco es ventilado en el tribunal correspondiente. fuente-montecristisaldia