miércoles, 21 de mayo de 2014

SANTO DOMINGO,- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) culpó hoy al Ministerio Público de la lentitud en el  juicio que se les sigue en el Tercer Tribunal Colegiado a los dirigentes estudiantiles de la UASD contra quienes la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional presentaron acusación por su supuesta participación en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.

Este martes tuvo lugar la décima audiencia del juicio de fondo a los estudiantes de la UASD, iniciado  el pasado 6 de febrero y que se encuentra el la etapa de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, pero el tribunal solo escuchó el testimonio de un testigo, debido al retraso en el traslado de los prevenidos, la ausencia de 14 de los 16 testigos pendientes de presentar por el Ministerio Público y  los incidentes planteados por la parte querellante.

“No ha valido esfuerzo del tribunal, que ha procedido apegado al Código Procesal Penal e inclusive ha programado varias audiencias por adelantado, el Ministerio Público ha boicoteado toda posibilidad de que el proceso judicial avance con celeridad, no importa que la juez presidenta cancelara los demás juicios el día de hoy, solo se presentó un testimonio”, expresó el Felabel mediante un documento de prensa.

El 23 de abril de 2013 fue ultimado de un disparo en la cabeza el coronel Suárez Cordero, en momentos en que se desarrollaba en las inmediaciones de la UASD una protesta, en el marco de una jornada nacional contra la explotación de Loma Miranda, la Barrick Gold y la mega minería y uso de cianuro.

Por el hecho fuero acusados y encarcelados Wilson Dalcier Nicasio, Víctor González, Héctor Eduardo Pichardo y Diógenes Gutiérrez, todos dirigentes del Felabel, quienes guardan prisión desde entonces.

En la audiencia del día de ayer, el Ministerio Público presentó a su testigo número 5, el coronel Manuel Antonio Jiménez, actual sub-Director del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), pero falló en presentar el No. 6, la Dra. Mercedes Faria, y su testigo No. 7, Randel Alexander Flores, a quien pretendía presentar como perito, el tribunal decidió que deberá declarar como testigo, tras la impugnación presentada por la barra de la defensa, que alegó que había sido ofertado como testigo en el auto de apertura de juicio.

En su testimonio, el coronel Manuel Jiménez dijo que las investigaciones de la Policía arrojaron que los estudiantes de la UASD presos son los que se ven en el video aportado como prueba y que aparecen con pelucas y que al realizar pesquisas en varios locales de la UASD encontraron “pertrechos” militares: tenis, un tubo que dijo es un arma de fabricación cacera y ropa que “usaban para cambiarse”, sin que pudiera identificar en cuál de los  locales encontró cada una de las cosas.

Al ser cuestionado por la defensa sobre si a los acusados o en los allanamientos encontraron armas y que si en el video se ven los dirigentes del Felabel disparando,  respondiendo que no a ambas preguntas. fuente- elnuevodiario
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!