viernes, 30 de mayo de 2014

Al parecer, no todas las zonas de nuestro planeta poseen la misma gravedad. Mientas que los polos tienen menos gravedad, hay zonas de Canadá que también sufren este fenómeno. Esta propiedad que nos permite caminar normalmente y vivir de una manera cómoda no es igual a la del espacio y es necesario explicar por qué no toda la Tierra tiene la misma gravedad.
La gravedad en Canadá
Desde hace 40 años, se ha estudiado la zona de la Bahía de Hudson, en Canadá, debido a un fenómeno que hace que esta zona no tenga la misma gravedad que el resto del mundo. La gravedad es proporcional a la masa, o sea que esta última sería la causante de la poca gravedad en esta zona.
La Tierra no es completamente esférica, sino que sus polos están ligeramente achatados, y la masa no está distribuida de manera regular en ella. Es por esto que la gravedad no podría ser la misma en todas las regiones, si tenemos en cuenta que la masa tampoco es la misma. Esto significa que Hudson perdió masa, y por eso tiene menos gravedad. Existen dos teorías al respecto que explican este fenómeno.
Las dos teorías sobre la gravedad diferente
La primera teoría dice que  se debe a un fenómeno llamado convección, que ocurre en el manto terrestre. Allí existe el magma, una sustancia caliente que se encuentra de 100 a 200  de distancia de la superficie terrestre, el cual consume parte de los platos continentales en el proceso de convección, disminuyendo la masa y la gravedad.
La segunda teoría tiene que ver con una capa de  que cubría la zona y medía más de 3 kilómetros. Hace 10 mil años esta capa desapareció, pero dejó una profunda hendidura en la Tierra, posible causante de la falta de masa, y por tanto, de gravedad.
La conclusión a la que se ha llegado es que ambas teorías son ciertas, y los dos procesos son causantes de la disminución de la masa en determinadas regiones. Se estima que la hendidura ira retrocediendo con el tiempo, y dentro de 5 mil años volverá a su estado normal, pero hay una gran parte de la gravedad que se ve afectada por la convección.
¿Qué puede hacer que varíe la gravedad?
El cambio de gravedad en los polos se debe a los cambios en la latitud y en la altitud. Si nos situamos en los polos pesaremos 0,5% más que estando en el Ecuador. La velocidad de la Tierra también es un factor que afecta nuestro peso, aunque no precisamente la gravedad. Como vemos, existen lugares de la Tierra que poseen otra gravedad no solo por cuestiones geológicas, sino por la masa presente en la zona, la latitud y la altitud del lugar. fuente-ojocientifico
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!