Washington, 30 jun (PL) La temporada ciclónica 2014 para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México se inicia este domingo de manera oficial, pero más que conocer su pronóstico lo más importante es estar preparados, indicaron expertos.
Para el período, que se extiende hasta el 30 de noviembre, meteorólogos vaticinan una actividad general normal o inferior a la normal, con el posible desarrollo de entre ocho y 13 tormentas tropicales, de las cuales tres a seis se convertirían en huracanes. De ellos, al menos dos llegarían a tormentas a gran escala.
La causa principal de este pronóstico se debe a la probable formación del fenómeno climático de El Niño en las aguas del Pacífico, cuyos vientos y temperaturas marinas ayudarán a impedir que las tormentas en el Atlántico ganen fuerza.
Temperaturas marinas más bajas, cercanas al promedio también reducen ese riesgo, explicó Kathryn Sullivan, directora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.
Sin embargo, todos los especialistas advierten sobre la importancia de estar preparados y alertas. Una sola tormenta puede crear el caos, aseguran.
Los nombres seleccionados para identificar este año a las tormentas tropicales son, Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.fuente- almomento