Se estableció que el documento tendrá una cotización de seis mil 700 pesos y tendrá vigencia por diez años, lo que implica un incremento de mil 50 pesos con respecto al anterior que tenía un costo de cinco mil 650 pesos el pasaporte VIP, pero el normal se expendía a dos mil 650 pesos, por tanto, el tradicional se multiplica por cuatro.
Abinader Corona no habló en el acto de presentación y al finalizar la actividad, el mandatario recibió el documento, lo mostró ante las cámaras de los medios, también a la primera dama Raquel Arbaje se le otorgó la credencial imprescindible para viajar hacia exterior.
Luego de la solemne ceremonia, se realizó un recorrido por la nueva sede de la Dirección General de Pasaportes (DGP), donde se formalizó la entrega al jefe de Estado y a su esposa.
A partir desde ayer miércoles, el Gobierno inició la transición hacia el pasaporte biométrico para el resto de la población dominicana y de ese modo se transforma el sistema y coloca a la nación acorde con los avances experimentados en el mundo en ese campo.
Lorenzo David Ramírez Uribe, director de la Dirección General de Pasaportes, explicó que esta iniciativa forma parte de los objetivos del Gobierno en materia de modernización del Estado.
“Esta transformación es parte de las metas priorizadas por nuestro Gobierno para la transformación del Estado y la construcción de instituciones más modernas, eficientes y centradas en la gente”, aseguró.
Ramírez expresó que el nuevo documento coloca a República Dominicana en el mismo nivel tecnológico y de seguridad que países más avanzados.
“Presentamos la primera fase de implementación del nuevo Pasaporte Electrónico Dominicano, un documento que coloca a nuestro país en la misma ruta de modernización tecnológica, seguridad y transparencia migratoria que siguen las naciones más avanzadas del mundo”, señaló.
Detalló que esta primera fase contempla el despliegue del pasaporte en embajadas y consulados, la capacitación del personal diplomático, consular y operativo, así como del personal militar encargado de los controles migratorios. También incluye la captura de datos biométricos del personal diplomático y oficial.’
Además, se abrirán de forma escalonada las citas para los ciudadanos a partir del 15 de enero, priorizando a quienes tengan pasaportes vencidos, con menos de seis meses de vigencia o que soliciten el documento por primera vez.
“Se trata de un proceso cuidadosamente planificado, diseñado para garantizar una transición segura, ordenada y eficiente”, indicó el funcionario.
La segunda etapa del proceso iniciará el 19 de febrero: se comenzará la captura de datos de los ciudadanos con citas hábiles y la entrega de los nuevos pasaportes, además del despliegue gradual del servicio en las oficinas de mayor demanda del país.
“Estamos introduciendo un documento más seguro, más resistente y moderno, con tecnología de punta: un chip integrado, una hoja de datos de policarbonato multicapa, y más de 130 medidas de seguridad”, explicó.
Añadió que el pasaporte dominicano contará con tres niveles de seguridad de última generación, una característica que poseen menos de 40 países en el mundo.
Entre las novedades se incluirá un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el extranjero, con una cobertura de hasta 9 mil dólares.
“Este nuevo pasaporte incluirá un servicio de repatriación con una cobertura de hasta nueve mil dólares, garantizando asistencia para un retorno digno de nuestros compatriotas”, puntualizó



