La anunciada construcción de la Autopista del Ámbar y la Circunvalación de Navarrete son dos importantes proyectos de infraestructura que mejorarán y acortarán la conexión de Santiago con Puerto Plata y Montecristi, por lo que dichas obras tendrán un impacto social y económico parta la región del Cibao.
En el caso de la Autopista del Ambar tendrá una conexión rápida con la consta costa atlántica y sus polos turísticos como Playa Dorada, Sosúa y Cabarete y Cofresi.
Este proyecto de alianza público-privada (APP) de unos 32-35 km, con túneles y puentes, busca impulsar el desarrollo del norte del país, aunque ha enfrentado ajustes en su financiamiento y licitación.
La obra constituye una conexión estratégica, la cual une la Circunvalación Norte de Santiago con la zona de Montellano (Puerto Plata), mejorando el tránsito hacia el aeropuerto y las playas, cuyo trazado y diseño consiste una vía de 4 carriles, con túneles y puentes, diseñada para alto flujo vehicular y velocidades de hasta 100 km/h.
El gobierno ha iniciado el proceso de licitación de diseño y construcción bajo el modelo APP, buscando oferentes para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, la cual tendrá una longitud de 35 kilómetros.
El 27 de noviembre del 2025 se hizo la formal convocatoria permitiendo que las empresas interesadas retiren los pliegos desde dicha fecha en la sede del fideicomiso, ubicada en la calle Presidente González #22, Ensanche Naco.
En cambio, los trabajos de construcción de la circunvalación de Navarrete, obra vial que permitirá conectar a Santiago con la Línea Noroeste y Puerto Plata, fueron agilizados recientemente por contratistas por lo que se avanza en varios tramos.
Actualmente se en el elevado de la intercepción de la autopista duarte y la carretera Navarrete Puerto Plata y la pasarela, sobre el canal Ulises Francisco Espaillat en el mismo entorno.
Las autoridades esperan que, con la nueva obra, quienes circulen por esta vía, se puedan ahorrar un tiempo de entre 25 a 30 minutos.
La obra, iniciada en septiembre del 2023, comprende en un primer tramo la ampliación a cuatro carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros.
También comprende un elevado en la rotonda de Villa Bisonó (Navarrete), un distribuidor de tráfico en la carretera de Puerto Plata, varios cajones y dos puentes, además de otras obras complementarias.
Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con un peso de amortiguamiento de 2.5 metros.
Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete.
La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Francisco Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primero.
La inversión en el proyecto vial es de 4,900 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización y Transformación de la autopista Duarte, en toda su extensión, desde Santo Domingo hasta Montecristi.



