lunes, 12 de enero de 2026

 Autoridades penitenciarias intervinieron e inspeccionaron recién el pasado domingo el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y dispusieron el traslado de 20 reclusos hacia otros centros penitenciarios.

Estas acciones fueron ejecutadas tras  el atentado a tiros contra la subdirectora del citado penal, Laura Ricardo, hecho que derivó en la muerte, al parecer accidental, del chofer Crecencio Nolasco Cruz como.

El titular de la Dirección de Servicios Penitenciarios, Roberto Santana, dijo que esperan los resultados de las investigaciones que realizan la Policía Nacional y el Ministerio Público sobre el atentado y agregó  que no pueden “adelantar conjeturas” sobre el ataque a Ricardo el pasado viernes.

El funcionario aclaró que estos movimientos forman parte de los procedimientos rutinarios del sistema y no están vinculados de manera directa con el atentado.

Recordó que siempre se hacen traslados, ya sea por órdenes judiciales, razones de seguridad o situaciones familiares y que ello no necesariamente tiene que ver con lo ocurrido anoche (el viernes).

Asimismo, negó supuestos maltratos durante la mudanza de internos y aseguró que existe un protocolo que garantiza la comunicación de los reclusos con sus familiares. “El privado de libertad tiene derecho a llamar y decir hacia dónde va. Aquí no hay maltrato; quien alegue eso debe demostrarlo”, afirmó.

El pasado viernes por la noche, encapuchados a bordo de una motocicleta dispararon contra una jeepeta en la que se desplazaba Laura Ricardo, quien resultó ilesa.

Durante el ataque, ocurrido en el sector Monte Rico, distrito municipal Santiago Oeste, uno de los disparos hechos por dos motorizados alcanzó en la cabeza al chofer de la ruta F (de Cienfuegos), Crecencio Nolasco Cruz, quien falleció posteriormente en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!