viernes, 8 de mayo de 2009


NUEVA YORK. Manny Ramírez fue suspendido ayer por 50 partidos por las Grandes Ligas y se convirtió en el más reciente jugador de renombre que cae presa del interminable escándalo de consumo de drogas en el béisbol profesional.
El astro dominicano de los Dodgers afirmó que no utilizó esteroides y dijo que el positivo fue por una medicina que le recetó un médico y que contenía una sustancia prohibida.
Una persona con conocimiento de los detalles de la suspensión dijo que Ramírez utilizó Ganodotropina Coriónica Humana (HCG, por sus siglas en inglés). La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque la sustancia no fue anunciada.
HCG es recetada para estimular la fertilidad en mujeres y la producción de testosterona en hombres, y para tratar los atrasos en la pubertad en niños.
“La HCG está incluida dentro del grupo de hormonas y sustancias afines de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Es solo prohibida en hombres pues forma parte del patrón hormonal femenino”, dijo a El Caribe el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, doctor Milton Pinedo.
La suspensión comenzó ayer y a menos que ocurra algún aplazamiento, Ramírez podría volver a jugar con los Dodgers el 3 de julio en San Diego.
El dominicano perderá unos 7.65 millones de su salario de 25 millones de dólares esta campaña.
Pinedo indicó que la sustancia está prohibida, debido a que la HCG es una hormona con efectos anabolizantes sobre el músculo, pero de forma indirecta.
“La HCG estimula la fabricación de esteroides androgénicos del tipo de la testosterona y éstos son los que desencadenan el efecto anabolizante. Es decir tiene los efectos y los riesgos del uso de esteroides anabólicos”, manifestó.
“Es una hormona femenina normal (la hormona del embarazo), en los hombres tiene un efecto esteroide indirecto, aumenta la masa muscular y produce aumento de fuerza. Eso no tiene utilidad en hombres, su uso es en mujeres cuando hay trastorno del patrón hormonal femenino”, agregó.
La oficina del comisionado de las mayores no anunció la violación específica del jardinero de 36 años, quien se disculpó con los Dodgers y sus aficionados por “toda esta situación”.
“Recientemente fui a un médico por un asunto personal de salud. Me dio una medicina, no un esteroide, que él pensó que estaba bien darme”, dijo Ramírez en un comunicado emitido por el sindicato de jugadores y del que AP tuvo una copia.
“Desafortunadamente, la medicina estaba prohibida por nuestro reglamento de drogas. Según ese reglamento, ese error ahora es mi responsabilidad. Me aconsejaron no decir nada más por ahora. Sólo quiero decir otra cosa: me han sometido y he aprobado unas 15 pruebas de drogas en las cinco últimas temporadas”.

Otras estrellas involucradas
Ramírez es el tercer jugador suspendido este año por violar el reglamento antidopaje.
Los otros son el relevista puertorriqueño de los Filis, J.C. Romero, y el lanzador de los Yankees, Sergio Mitre.
En el pasado, el pelotero más famoso castigado por dopaje fue el toletero cubano de Baltimore, Rafael Palmeiro, suspendido 10 días en 2005, en el primer año en que las mayores impusieron sanciones.
Aunque Barry Bonds, Roger Clemens, Álex Rodríguez y otras estrellas han sido vinculadas con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, Ramírez es el jugador más famoso que es suspendido por el reglamento que la liga y el sindicato implementaron en agosto de 2002.
José Canseco, David Bell y Jay Gibbons fueron vinculados por la prensa con el uso de HCG, según el Informe Mitchell de 2007 sobre el uso de drogas en el béisbol.
El representante de Ramírez, Scott Boras, y la asociación de jugadores recopilaron información para una posible apelación, pero Ramírez decidió no apelar porque temía perder más tiempo en la segunda mitad de la temporada, dijo la persona con conocimiento del caso.
En febrero, Álex Rodríguez confesó haber utilizado esteroides entre 2001 y 2003 mientras jugaba con Texas, pero eso fue antes de que las mayores aplicara controles antidopaje y los castigos, por lo que el antesalista de los Yanquis no fue castigado.
Opinan sobre manny
J. MarichalInmortal de Cooperstow
“Estuve equivocado pensando que era un bateador puro, natural y que nunca se beneficiaría de nada para mejorar. Esto es un engaño al juego. Nadie que dé positivo merece ir en el Salón de la Fama”.
M. TeixeiraJugador de los Yankees
“Ya nada me sorprende ni me impacta. Es una decepción porque hemos dado pasos significativos para avanzar en este sentido, pero por lo que veo muchas cosas continúan sucediendo”.
Joe TorreDirigente de los dodgers
“Se siente muy mal. Ahora mismo está tratando de asimilar de todo esto. Lo peor que una persona puede pasar es sentir que defraudó a otra persona, y Manny siente que ha decepcionado”.
C. HurdleDirigente de Colorado
“Obviamente es un jugador importante, y no va a jugar por bastante tiempo. Ya veremos cómo maneja la adversidad su equipo. ¿Pueden ganar sin él? Yo sé que son un equipo diferente sin él en la alineación”.
M. TeahenJugador de Kansas
“Es chocante el hecho de seguir viendo cómo los mejores jugadores violan las reglas. No sé cuándo se le tomó el examen, pero le coloca un nubarrón a los Dodgers y su gran comienzo”.
R. GibbsPrensa de la Casa
La Casa Blanca tuvo duras palabras contra Ramírez por su suspensión. “Es una tragedia. Es una vergüenza. Mi opinión es que esto significa un gran bochorno para las Grandes Ligas”.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!