sábado, 9 de mayo de 2009


Mas de 1.7 millones de celulares se agregaron en sólo un año al mercado dominicano, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, revela el informe anual “Telecomunicaciones y TIC en la República Dominicana”, emitido por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Ese aumento representa un crecimiento en términos relativos de más de 30 por ciento en un mercado que aumentó a 7.2 millones de teléfonos móviles.
A este crecimiento contribuyeron varios factores, entre los que se destacan la ampliación de las redes de transmisión de telefonía de los operadores tradicionales y la adquisición de operadores tradicionales por parte de nuevos operadores de telefonía a nivel regional.
También, “el abaratamiento en los costos de llamada, especialmente de la telefonía celular, como resultado de la misma competencia entre las distintas prestadoras” que ofrecen este servicio.
Señala que de las 14 prestadoras de servicios de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional al 31 de diciembre del año 2008, 12 ofertan servicios de telefonía fija y/de llamadas de larga distancia nacional e internacional, 4 ofertan telefonía celular en distintas partes del territorio nacional. “El crecimiento de los celulares en República Dominicana se da principalmente bajo la modalidad prepago, representando esta casi el 87% del servicio contratado y sólo un 13% obedece al post pago”, significó.
El informe también destaca que desde el año 2008, el 100% de la red de telefonía móvil en el país es digital, avanzando el mercado dominicano hacia la adopción de nuevas tecnologías en los servicios de celulares.
Asimismo, el reporte indica que al 31 de diciembre de 2008, la cantidad de cuentas de Internet en Dominicana alcanzó 340 mil 322, lo que representa un nivel de penetración de 3.5 cuentas por 100 habitantes y una tasa de crecimiento de 28.8% respecto al 2007. “En el periodo 2004-2008 las cuentas de Internet han crecido a una tasa promedio anual de 29%”.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!