domingo, 3 de mayo de 2009


Industriales y comerciantes mayoristas están apelando a ser muy flexibles con sus clientes y aceptarles, sin recargos, atrasos considerables en el pago de las deudas que contraen con ellos.
Compradores que antes pagaban sus facturas a los 30 días, ahora se tardan 45, 50 y 60 días. Algunos llegan a los noventa días. En ocasiones, los atrasos obligan a recurrir a financiamientos para reponer capital.

Los sectores industrial, comercial y mayorista han tenido que aumentar la flexibilidad respecto a sus clientes y aceptar la mora en el saldo de las facturas que despachan sin que ello implique cobrarles recargo por la tardanza. La mora es a causa del impacto de la crisis económica.
Así lo informaron ayer en declaraciones por separado los presidentes de las asociaciones del Consejo Nacional de Comerciantes de Provisiones, la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales, Estela Acosta, Manuel Cabrera e Ignacio Méndez.
Méndez y Cabrera, específicamente, dijeron que clientes que pagaban a 30 días, ahora se atrasan y lo hacen en un plazo de 45, 50, 60 y hasta a 90 días. Se refieren a los créditos de la industria a sectores del comercio, como supermercados, tiendas y colmados.
Méndez a su vez, indicó conocer casos de clientes que toman hasta 120 días para pagar los productos a los industriales.
En cuanto al tipo de clientes de la industria, Cabrera declaró que usualmente los colmados compran al contado. Mientras a los supermercados venden a crédito, a un plazo de 30 días en factura, pero la mayoría paga hasta a 90 días.
Efecto. “Eso aumenta nuestros costos operativos”, añadió. Incrementa los costos financieros y afecta el flujo de caja, señaló.
“Cuando no nos pagan tenemos que buscar financiamiento en la banca”, observó, tras recordar que las empresas tienen costos operativos fijos a los cuales deben responder sin mora, como salarios a empleados, servicio de energía, combustibles y demás.
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