lunes, 29 de junio de 2009

por: julio 29/6/009


HONDURAS. Las Fuerzas Armadas y el Congreso de Honduras sacaron ayer del poder al presidente Manuel Zelaya y, en medio de una crisis política, nombraron en el cargo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti.
Zelaya fue obligado por los militares a abandonar el país la madrugada de ayer con rumbo a Costa Rica, horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado para reformar la Constitución y que fue declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo.
El golpe ha sido rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el presidente venezolano, Hugo Chávez y otros mandatarios; el Grupo de Río, el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente estadounidense Barack Obama, quien manifestó que sólo reconocía a Zelaya como presidente de Honduras.
"Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo... Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración político-militar de una élite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", dijo Zelaya.
Micheletti rechazó que fuese un golpe de estado. Aseguró que recibiría "con mucho gusto" a Zelaya si en su momento desea regresar, pero sin el apoyo de Chávez, quien amenazó con dar un golpe de estado al nuevo presidente y puso a las fuerzas armadas de su país "en alerta".
Presidentes se reúnen
Zelaya ha recibido el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana. Los presidentes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el SICA y el Grupo de Río, se reúnen hoy en Managua, Nicaragua, para tratar la crisis y ayudar a la restitución de Zelaya, quien también asistirá.
Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció ayer la desaparición de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y otros funcionarios del Gobierno de Zelaya. Y a su llegada a Nicaragua Rafael Correa, presidente de Ecuador, consideró el golpe con "un atentado contra toda América Latina, que creíamos eran cosas del pasado".
Revuelta social
Con cortes de electricidad en toda la mañana y la interrupción de las emisoras de radio y televisión, tanques y carros armados fueron desplegados en la capital hondureña, Tegucigalpa. Alrededor de 3 mil personas se concentraron frente a la Casa Presidencial para demandar el regreso de Zelaya. Otras quemaron neumáticos y enfrentaron a los militares.
Micheletti, quien estará en el puesto hasta enero de 2010, anunció ayer un toque de queda de al menos 48 horas.
Sin embargo, representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras anunciaron para hoy una huelga general. Agencias
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!