viernes, 13 de enero de 2017

SANTO DOMINGO.- Las corrientes magisteriales José Francisco Peña Gómez y Juan Pablo Duarte anunciaron su respaldo al proceso de movilización de los profesores, en su lucha por reivindicaciones y la solución de los problemas que afectan las escuelas y la comunidad educativa.


También llaman a los docentes  a  iniciar esta semana consultas mediante asambleas municipales y zonales y encuentros para la  coordinación  de las movilizaciones en demanda de la dignificación docente y la mejora de la calidad educativa.

“Anhelábamos la idea de reiniciar la docencia en este enero del 2017 en plena paz, pues durante el fin de año pasado  observamos que en el presupuesto de educación estaba, y así  está actualmente contemplado un importante  incremento en el renglón de las remuneraciones y contribuciones, es decir, hay dinero incluido en presupuesto para aumentar el salario docente”, subrayan. 

Explican que en el Presupuesto del año 2017 fue aprobado por  el Congreso Nacional y promulgado por el Poder, se contempla un monto de RD$ 80, 539, 036,777.00., solo para salario del MINERD, por lo que resulta fácil deducir una diferencia positiva de RD$13, 185, 984,035.00.

Añadieron que la  demanda del magisterio, hace mucho que  fue calculada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la misma se satisface con alrededor de RD$ 10, 703, 763,333.

Aducen que hay  hay dinero para incrementar el salario, y también hay suficiente dinero  para nombramientos de más de cuatro mil docentes.

Muy a pesar de ello,  expresan que ministro de Educación  dice: No habrá aumento de salario, tampoco nivelación o igualación entre maestros(as)  básica y media y con mucha timidez  planteó crear una comisión para que inicie los trabajos para la Evaluación del Desempeño, que  por experiencias, los maestros(as) sabemos que ese es un proceso a largo plazo, diríamos para el venidero año, si se trabaja acelerado.

Igualmente el Ministro,  no concretiza nada en relación con las llamadas 13 mil demandas de la comunidad educativa. Es decir no hay nada concreto sobre Construcción, remozamientos, reparación y ampliación de centros educativos en diversos municipios y comunidades del país, no hay  orden de prioridad en el tema de infraestructura escolar. 

Así mismo tampoco tiene propuesta sobre cómo mejorar condiciones,  humanizar y cualificar la jornada escolar extendida  con todos sus componentes,  solucionar la falta o limitaciones físico-sanitarias de los centros educativos,  la sobre población escolar o alta  matrícula por aulas, la  falta de talleres y talleristas para la pintura, la música, las artes escénicas,  la falta de deporte, campo y utilería deportiva, ausencia de las TICS, de laboratorios de ciencia, de informática y de bibliotecas. 

En estas circunstancias,  dicen que las autoridades no nos dejan otro camino, nos han  empujado a transitar junto a la  base unida  del  magisterio  por la vía de las luchas y la  movilización, en procura de conquistar las demandas de nuestra clase y las  demandas de la comunidad educativa. 

En este sentido, ratifican sus demandas de aumento salarial, humanización de la jornada Escolar Extendida, evaluación del desempeño, reajuste al salario de pensionados y jubilados, depurar la nómina del Minerd, priorizar  el gasto del 4%  en política y acciones que impacten en la calidad educativa, sacar el negocio de empresarios y políticos en el uso del presupuesto educativo,  transformar la  gestión educativa sacando la política y el clientelismo del Ministerio de Educación.

 Además demandan una la evaluación de desempeño docente que permitiría identificar las fortalezas y debilidades del magisterio, y hacer los correspondientes planes de mejoras en la formación y acompañamientos continuos.

Igualmente colocar el incentivo económico correspondiente y que la misma se realice como está estipulada en el Estatuto Docente, se devuelva a su estado original y legal de porcentajes y no cálculos  absolutos. Las autoridades educativas del 2013 injusta y unilateralmente, les redujeron el incentivo de avaluación a los docentes de 29% a 17,5% lo que ocasionó una pérdida de más de un 11% en su salario. fuente- el nuevodiario.com
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