lunes, 9 de enero de 2017

atacante
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el veterano de la guerra de Irak que mató a cinco personas e hirió a otras seis en el aeropuerto de Fort Lauderdale, crímenes que podrían llevarlo a la pena de muerte.


El Departamento de Justicia presentó el sábado cargos contra Esteban Santiago, de 26 años, por el ataque a balazos del viernes que obligó a cerrar ese aeropuerto del estado de Florida, uno de los principales accesos a Estados Unidos desde Latinoamérica y el Caribe.

El detenido será llevado el lunes ante un corte.

Santiago, quien anteriormente había mostrado signos de “conducta errática”, llegó a Fort Lauderdale el mismo viernes en un vuelo desde Alaska, donde residía.

El ataque ocurrió en el área de recogida de equipajes de la Terminal 2. Las autoridades dijeron que Santiago cargó su arma en un baño y luego abrió fuego contra quienes estaban retirando sus maletas.

Una vez que se le acabaron las balas, Santiago se tendió en el piso y pacíficamente se entregó cuando se aproximaron los policías, relataron testigos.

El arma era una pistola semiautomática de 9 mm que él había declarado y guardado en el equipo que había despachado en la bodega del avión. Que haya viajado con un arma en la maleta no es ilegal en Estados Unidos, porque el derecho a portar armas está garantizado por la Constitución.

El tiroteo hizo que miles de viajeros huyeran para salvar sus vidas y obligó a cerrar el aeropuerto por 16 horas.

Santiago enfrenta cargos por delitos con armas de fuego y actos de violencia en un aeropuerto, dijo el fiscal especial Wilfredo Ferrer. Si es condenado, puede enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua.

“Santiago empezó a disparar y apuntaba a las cabezas de sus víctimas hasta que se quedó sin munición”, relató Ferrer.

Las autoridades investigan los motivos del ataque, sin descartar el “ángulo terrorista”, según el FBI.

“Seguimos analizando todas las líneas de investigación y todos los motivos para este espantoso ataque”, dijo el agente del FBI George Piro.

“Seguimos examinando el ángulo terrorista como potencial motivación del ataque”, añadió Piro. fuente- AFP
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!