Las principales empresas de telecomunicaciones y de internet no hacen lo suficiente para proteger la privacidad, los datos y la libertad de expresión de sus usuarios, según un estudio publicado ayer.
Este primer proyecto del "Ranking de derechos digitales" fue establecido después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector.
El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.
Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que llegó sólo a un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50), mientras que los peor calificados son el servicio de mensajería ruso mail.ru (13) y el chino (16).
En los operadores, la firma británica encabezó el listado pese a su baja calificación de 54, seguida de la estadounidense (50). Y los peores resultados fueron los de la empresa Etisalat Group (14), con sede en Emiratos Árabes Unidos, y la malasia Axiata (16).
"Cuando ves este ranking en perspectiva, está claro que no hay ganadores", estimó , directora del proyecto organizado por la fundación New America Foundation de .
"Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología", comentó.
De las 16 compañías, sólo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una calificación inferior a 25.
El informe subraya que la mayoría de las empresas tienen un desempeño insatisfactorio en lo que respecta a la información sobre cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de los usuarios. fuente-afp
Este primer proyecto del "Ranking de derechos digitales" fue establecido después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector.
El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.
Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que llegó sólo a un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50), mientras que los peor calificados son el servicio de mensajería ruso mail.ru (13) y el chino (16).
En los operadores, la firma británica encabezó el listado pese a su baja calificación de 54, seguida de la estadounidense (50). Y los peores resultados fueron los de la empresa Etisalat Group (14), con sede en Emiratos Árabes Unidos, y la malasia Axiata (16).
"Cuando ves este ranking en perspectiva, está claro que no hay ganadores", estimó , directora del proyecto organizado por la fundación New America Foundation de .
"Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología", comentó.
De las 16 compañías, sólo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una calificación inferior a 25.
El informe subraya que la mayoría de las empresas tienen un desempeño insatisfactorio en lo que respecta a la información sobre cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de los usuarios. fuente-afp