lunes, 1 de diciembre de 2025

 El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no existe ningún avance oficial sobre una reforma fiscal y que el tema solo ha sido mencionado por sectores empresariales, no por el Gobierno. Señaló que el ministro de Hacienda, Magín Díaz, ya ha explicado públicamente que no hay una fecha definida para presentar una propuesta.

Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader restó credibilidad a los rumores sobre una reforma integral para el próximo año y precisó que lo ocurrido el domingo fue simplemente una sugerencia de comerciantes e industriales de Santiago durante el aniversario de la ACIS.

“El ministro de Hacienda ha hablado varias veces de eso”, recordó el mandatario, insistiendo en que el Gobierno no ha iniciado ninguna discusión formal.

Sus declaraciones coinciden con lo expresado por Díaz el 6 de octubre, cuando reiteró que el país necesita una reforma fiscal “progresiva y sensata”, pero sin cronograma y sin haber conversado aún el tema con el presidente. En ese momento, Díaz aclaró que la prioridad del Gobierno es impulsar el crecimiento y fortalecer la inversión pública, no crear nuevos impuestos.

Hacienda decidió aumentar el gasto de inversión en RD$35,000 millones para contrarrestar la desaceleración económica, elevando esa partida del 2.2 % al 2.7 % del PIB. “Estamos tratando de impulsar la economía con medidas del Banco Central y también con medidas fiscales”, explicó Díaz.

Fija hasta 2026 acuerdo con Estados Unidos

El presidente Luis Abinader reveló este lunes que el acuerdo que firmó con Estados Unidos para el uso de áreas de los aeropuertos de Las Américas y de la Base Aérea de San Isidro vence en abril próximo.

Reiteró que hay dos precedentes de acuerdos de ese tipo, uno de ellos firmado en 1995 y segundo en 2003.

"Estos acuerdos favorecen, ayudan bastante a combatir el narcotráfico vía aérea y marítima, ayudan a la Armada de República Dominicana. Su duración es hasta abril del próximo año", dijo el gobernante durante su encuentro de los lunes con los medios en el Palacio Nacional.

Abinader minimizó las críticas de sectores izquierdistas y otros de la sociedad civil que han calificado el acuerdo como una "entrega" de la soberanía nacional a Estados Unidos.

El presidente y el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, suscribieron el convenio el miércoles pasado, durante la primera visita al país de una persona con ese cargo en Estados Unidos.

Por otra parte, el mandatario dijo que los comentarios contra su gobierno formulados ayer por el expresidente Leonel Fernández en una marcha de la Fuerza del Pueblo, son muestras de que "vivimos" en democracia y que el rol de la oposición ser oposición.

"Ustedes han visto que la oposición ha felicitado al gobierno por algo (...) hay que acostumbrarse a que se haga oposición, a que expresen sus quejas, es normal", apostilló.

Desafía críticas y defiende per cápita de las ARS

El presidente Luis Abinader defendió este lunes la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que introduce un per cápita diferenciado para las ARS del Régimen Contributivo, ante inquietudes de que la medida pueda afectar a las administradoras pequeñas y medianas.

Consultado en LA Semanal con la Prensa sobre si el nuevo esquema favorece a las ARS de mayor tamaño, el mandatario aseguró que la decisión fue “ampliamente estudiada” y responde a prácticas vigentes en la mayoría de los países.

“Esa resolución se analizó bastante. Es similar a la que existe en el 95 % de los países. Aun así, siempre es bueno escuchar a todas las partes; eso siempre lo procuramos”, afirmó.

Abinader reiteró que el modelo aprobado no es experimental ni improvisado, sino un estándar internacional. No obstante, garantizó que el Gobierno mantiene disposición al diálogo con todas las Administradoras de Riesgos de Salud.

La Resolución 624-02 del CNSS establece un per cápita ajustado por riesgo, asignando mayores recursos a las ARS que atienden más adultos mayores y mujeres en edad productiva, grupos con mayor demanda de servicios. El organismo sostiene que la medida busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mandatario resta importancia a marcha Fuerza del Pueblo

El presidente Luis Abinader restó importancia a la multitudinaria marcha realizada el domingo por el partido Fuerza del Pueblo (FP) en protesta por el alto costo de la vida, la inseguridad, el deterioro de los servicios públicos y las fallas del sistema de salud.

Durante su intervención ayer lunes en La Semanal con la Prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la actividad encabezada por el expresidente Leonel Fernández y respondió brevemente que se trata de “temas de oposición” y que, en su opinión, es simplemente “la oposición haciendo oposición”, sin ofrecer mayores comentarios sobre las demandas expresadas durante la movilización.

La Marcha del Pueblo, organizada por Fuerza del Pueblo el pasado 30 de noviembre, reunió a miles de simpatizantes que recorrieron diversas calles de la capital reclamando mejoras en la calidad de vida y denunciando el deterioro institucional del país.

La Junta Central Electoral (JCE) intimó formalmente a Fuerza del Pueblo para que adecúe la organización y promoción de sus actividades públicas al marco legal vigente.

El órgano comicial informó que, tras comprobar la realización de la “Marcha del Pueblo”, procedió a notificar —a través de un alguacil— un acto de advertencia en el que señala que la actividad utilizó símbolos, colores, consignas y emblemas partidarios, además de la participación activa de dirigentes políticos.

Según estableció la JCE, estos elementos podrían constituir propaganda político-partidaria realizada fuera del período autorizado por la ley electoral, por lo que instó a FP a abstenerse de repetir prácticas similares que vulneren la normativa.

La organización liderada por Leonel Fernández no ha ofrecido una reacción inmediata sobre la intimación del órgano electoral.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!