La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas y tras apenas dos horas de debate, un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública hasta por RD$401,767,814,730, o su equivalente en moneda extranjera.
La iniciativa, presentada por el presidente Luis Abinader, otorga al Ministerio de Hacienda la facultad de ejecutar la emisión conforme a la conveniencia de las condiciones del mercado financiero. El proyecto fue respaldado por los diputados del PRM y sus aliados, pese al rechazo expresado por los legisladores de la oposición presentes en la sesión.
El proyecto fue remitido a los diputados por el presidente Abinader a las 9:00 p.m. del martes. Posteriormente, se creó una comisión especial con un plazo de dos horas para analizar la compleja propuesta.
El proyecto establece que la colocación de la deuda podrá efectuarse tanto en los mercados internacionales como en el mercado de capitales, en pesos dominicanos o en la moneda que resulte más conveniente para el país, permitiendo la emisión parcial o total del monto autorizado.
Adicionalmente, el artículo 10 del proyecto faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos durante el año 2026 por hasta un 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.



