jueves, 18 de diciembre de 2025

 


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional de Santiago, denunció la paralización de los trabajos de construcción de varios centros educativos en el municipio cabecera, mientras residentes en el sector San José La Mina llevan más de 10 años esperando la terminación de un plantel escolar.

Miguel Jorge, presidente de la ADP) en Santiago, citó entre las obras escolares que están paralizadas, los centros de Villa Olímpica, del barrio Francisco del Rosario Sánchez y la escuela de la comunidad El Aguacate, en el distrito municipal San Francisco de Jacagua.

También, mencionó la escuela de El Arroyo, en Gurabo, las aulas del nivel inicial de la Mélida Giralt, ubicada en la carretera Jacagua, sector Los Reyes; además los planteles Arturo Jiménez y Santiago Guzmán, todos con construcciones pendientes o inconclusas.

Mientras que en las comunidades El Caimito, Bejucal y Los Ranchos de Babosico, del municipio de Sabana Iglesia, varios centros educativos llevan más de una década paralizados o abandonados, afectando directamente a cientos de estudiantes.

Uno de los casos más críticos es el del liceo Rosa Leocadia Pichardo, cuya construcción, según docentes, lleva más de 10 años abandonada. El plantel carece de verja perimetral, cisterna y comedor, mientras el techo está deteriorado en el área destinada a la alimentación.

Asimismo, el centro educativo Dominga Melina Pérez, en El Caimito, municipio del Sabana Iglesia, la edificación inició hace unos 15 años y aún no ha sido concluida.

En tanto que habitantes en el sector San José y La Mina denunciaron que llevan más de una década esperando que sea cumplida la promesa de terminar la construcción del centro educativo Padre Vidal y una estancia infantil, obras vitales para los moradores en la zona sur del municipio de Santiago de los Caballeros.

Dijeron que como consecuencia de la demora en la construcción de ese plantel, los estudiantes se ven obligados a desplazarse larga distancia para recibir el pan de la enseñanza. Indicaron que los trabajos fueron retomados recientemente, luego de permanecer paralizados durante varios meses.

La obra está a cargo de la contratista, la arquitecta Tania Polanco y está avanzada en un 80 %, según los habitantes del sector San José La Mina.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!