martes, 14 de marzo de 2017

El Presidente del Concejo Municipal de Esperanza, Lic. Daniel Rosado, habría respondido a tiempo la petición del comunicador, Lic, Onésimo Tavárez, de que tanto la alcaldía de este municipio, como el órgano edilicio, le remitieran información contentiva de las documentaciones que avalan la escogencia de una empresa para la colocación de reductores de velocidad.

Ante cuestionamientos realizados por municipio, gente y opinión, al presidente del Ayuntamiento, sobre una reiterada publicación al respecto, colgada en las redes sociales por el prestigioso comunicador, dijo sentirse sorprendido, ya que en su momento le fue remitida y a tiempo su respuesta al referido miembro de la prensa.

Rosado remitió a la redacción de este medio una copia de la comunicación que según dijo había enviado a Tavárez, donde le aclara las competencias de los Órganos municipales y que el Concejo tiene la limitante de solo fiscalizar, por lo que no es el órgano que da cuentas de la gestión municipal.

A continuación la carta en cuestión.

Señor:

 Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM/MAE.
Presidente EPC DOMINICANA/MEDIOS          Esperanza, Valverde RD.
Distinguido señor Tavárez                                    25 de enero del año 2017                     
Con profundo placer, acuso recibo de su comunicación de fecha, n/a, denominada, CARTA Pública, dirigida a los representantes de los dos órganos que componen, el Ayuntamiento de Esperanza, de la que me honra presidir, el Concejo Municipal, tal y como su carta así reconoce y en la que nos solicita, documentos cotizaciones y licitación elección empresa construiría reductores velocidad Alcaldía de Esperanza.

Le comunico que hasta el momento de lo que se trata es de un levantamiento de campo, realizado por la dirección de planeamiento urbano de la alcaldía, que dirige el Ing. Máximo Milanés, a la que accedí participar, en mi rol de edil, garante de la fiscalización, supervisión y normativas del Ayuntamiento, luego de que la Alcaldesa requiriera de la participación del Concejo Municipal en el mismo, debido a los constantes accidentes que han ocurrido en los últimos meses, que han enlutado a nuestro pueblo.

Debo aclarar que el termino, “manejadores de nuestros impuestos”, utilizado en su misiva, es inapropiado, sin la separación debida en lo que respecto a nosotros, de las competencias de los órganos que componen el Ayuntamiento, puesto que en la ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, así como, la Constitución Dominicana, no hay asignado esas funciones a los regidores, siendo exclusivamente de responsabilidad de la alcaldía, el manejo de los fondos municipales, para lo que la misma ley, dispuso los estamentos de control necesarios, tanto de auditoría interna, como de fiscalización y control del gasto a nivel gubernamental, dejando en las manos de los ediles, la fiscalización de lo realizado, cosa que es la que nos anima a participar, para poder tener conocimiento de causa y poder ilustrar a mis colegas en las sesiones sucesivas.

En cuanto a la solicitud de documentación presenta respuesta desenvolvimiento de nuestro municipio y por la transparencia que debe exhibir todo funcionario público, debo adelantarle que, estas obras son catalogadas por la ley y la Dirección de Contrataciones Públicas, como de  “Procedimiento restringido”, por tratarse de presupuestos variables y por existir un número limitado de empresas o  personas que pueden atender el requerimiento, debido a la especialidad de los bienes a adquirirse, de las obras a ejecutarse, razón por la cual sólo puede obtenerse un número limitado de participantes; o porque el tiempo y los gastos que requeriría la evaluación de un gran número de ofertas sería desproporcionado con respecto al valor de los bienes, las obras o los servicios. No obstante ser una licitación restringida se hará de conocimiento público por los medios previstos, según la ley 340-06.


Tenga la seguridad, que mientras dure mi mandato, como Regidor y ocasionalmente, como Presidente del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Esperanza, seremos guardianes del buen uso de los de los fondos públicos, mas las peticiones que solicita que avalan las compras realizadas desde agosto 16 hasta la fecha, debe usted dirigirla al órgano responsable de la administración municipal, que lo es la alcaldía municipal, no solo por el hecho de que el Concejo Municipal no administra fondos, si no por mi efímera dirección de a penas días en la presidencia municipal, lo que es poco tiempo para solicitar esas documentaciones o de revisar las existentes, cosa que haremos, en las próximas horas.

Sobre su denuncia de que se estaría desde la alcaldía de este municipio, pidiendo comisiones a algunos establecimientos para beneficiarlos con compras, le solicito encarecidamente, escoger el medio más prudente, para que nos suministre datos más concretos, citando si es posible los casos conocidos, para darle una respuesta contundente.

De nuestra parte, le reciprocamos el cariño y la admiración, tanto profesional, como personal, por ser usted uno de los munícipes que rinden aportes importantes en la enseñanza y el conocimiento como docente, y en el ámbito político, engrandece el debate de las ideas y prestigia nuestro espacio, debiendo el futuro depararle sus esfuerzos por hacer de nuestra actividad, una actividad de servicios a favor de las mejores causas de la nación.

En el momento que se complete el levantamiento de información, procuraremos satisfacer sus inquietudes, solicitando al órgano ejecutivo del Ayuntamiento, todo lo concerniente a lo relativo a la categoría en que caigan las obras, y entonces tener los topes umbrales para los procedimientos de selección a utilizar en los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, de acuerdo a la ley y a la resolución, No. 01-2014, de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones, que  estableció los topes de las obras que las instituciones deberán convocar a licitación y las modalidades de recudimiento restringido y comparaciones de precio.

De usted siempre

Lic. Daniel De Jesús Rosado Cruz

Presidente del Concejo Municipal de Esperanza

fuente- guasabara33.blogspot.com
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