jueves, 28 de mayo de 2015

 Entre hoy y mañana Google celebra aquí su I/O, el encuentro anual para desarrolladores de la compañía, y su evento más importante del año; en otras ediciones presentó Android Lollipop, su plataforma para automóviles y los Google Glass.
Android M Developer Preview El primer anuncio de la jornada se refiere a Android M, el sucesor de Lollipop (la compañía no dijo todavía cuál será su nombre final). Entre sus novedades está la inclusión de un mayor control sobre los permisos que un usuario le da a una aplicación al instalarla: si puede acceder a la cámara, al micrófono, a nuestros contactos, etcétera, para preservar su privacidad.
También suma la posibilidad de correr Chrome como un navegador dentro de una aplicación para mostrar contenido Web; Twitter y Facebook, por ejemplo, hacen algo así, pero usando sus propios navegadores.
Android Pay también será parte de Android M: funcionará con teléfonos con Kitkat o más (y NFC), y también dará soporte al uso del sensor biométrico para validar una compra.
Según Google, con Android M el teléfono usa sus sensores para detectar si el equipo estuvo quieto mucho tiempo (en una mesa, por ejemplo) para que entre en un modo de menor consumo para extender la autonomía de la batería; dura hasta 2 veces más que en Lollipop (en un Nexus, según Googe). Sigue recibiendo mensajes y demás, pero intenta no estar chequeando activamente otros servicios menos urgentes.
También suma soporte para USB tipo C (como el que está en la última Chromebook y MacBook); los primeros teléfonos deberían llegar en el último trimestre del año. Y ahora será capaz de aprender cuáles son los contactos o acciones favoritas dentro de una aplicación.
Comprensión de contexto
La compañía también presentó Now on Tap, un servicio que entiende consultas basadas en el contexto de la aplicación en uso. En la demo, usaban la aplicación de música y con una consulta de "Cuál es el nombre real del cantante" el buscador entendía que el contexto de la consulta se hacía sobre esa aplicación. En otro ejemplo, ofrecía contenido asociado a una película luego de recibir un mail de otra persona preguntando si quería acompañarla a verla.
Analiza también el texto de un chat para sugerir acciones asociadas; ya sugería crear un calendario pero ahora suma más opciones. O es posible Será parte de Android M.
Google Photos y mapas offline
La compañía también implementará clasificación por edad para el contenido disponible en Google Play. La compañía ya lo había anunciado en marzo, pero ahora mostró cómo se clasificará el contenido para toda la familia, además de incorporar funciones de mayor control parental para las compras de contenido (sobre todo, el de aplicaciones freemium), aunque sin abundar en detalles. Uno de los platos fuertes fue Google Photos, la aplicación de fotos que era parte de Google+ ahora tendrá vida propia en Android. Lo más notorio es la posibilidad de ver las fotos autoclasificadas: identifica personas, lugares o tipos de fotos (paisajes, objetos, etc.) en forma similar a lo que presentó Flickr recientemente. También permite editar las imágenes y crear presentaciones, videos, etcétera, combinando todo el material de un día, lugar o momento específico. También permite compartir un conjunto de imágenes con solo seleccionarlas y, si el usuario lo permitió, guardar algunas imágenes en su propio Google Drive.
Google Photos no tiene límite de almacenamiento ni costo, y está disponible hoy para Android, iOS y la Web; se pueden almacenar fotos de hasta 16 megapixeles y videos en Full HD (si son de mayor resolución los convertirá).
La compañía prometió para más adelante en el año la disponibilidad de mapas offline, al estilo de los HERE de Nokia; será posible guardar una zona para tenerla disponible luego, y almacenará también los puntos de interés de la zona, y la navegación guiada.
Realidad virtual y la Internet de las cosas
En lo que refiere a la realidad virtual, la compañía confirmó que su adaptador hecho de cartón ahora funciona con pantallas de 6 pulgadas, que funcionará también con el iPhone (es decir, se podrá crear contenido para esos dispositivos) y también permitirá que terceros usen el diseño de 16 cámaras para crear los entornos 3D (y cuenta con el apoyo de GoPro), una plataforma que denomina Jump; al tiempo que presentó Expeditions, un programa para promover el uso de sus anteojos de realidad virtual en el área educativa (varios alumnos pueden entrar en un mismo entorno virtual). En los próximos meses YouTube también permitirá ver ese contenido (creado con Jump).
Durante la presentación la compañía confirmó que vendió 17 millones de Chromecast, y confirmó la llegada de HBO Now a este dispositivo (en Estados Unidos). También, que tiene 4000 aplicaciones para Android Wear, su plataforma de relojes y dispositivos de vestir (un número similar al disponible para el Apple Watch).
Y anunció Project Brillo, un sistema operativo basado en Android para la Internet de las cosas, donde deberá competir con múltiples y muy establecidos jugadores, además de nuevos participantes. La primera versión para desarrolladores estará lista en el tercer trimestre del año. La conferencia principal, que comenzó a las 13.30, hora de Buenos Aires, también se pudo seguir por YouTube. fuente-internacional
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!