martes, 19 de mayo de 2015

Por: BBC MUNDO
Colombia.-Al menos 61 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, según informó el Departamento Administrativo de Atención de Riesgos y Desastres de esa región del oeste de Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos viajó al lugar de la tragedia, donde declaró estado de calamidad pública, para poder destinar con mayor facilidad recursos para la emergencia.
El mandatario reconoció que aún no tienen una idea exacta de cuántas personas están desaparecidas.
Se han identificado decenas de viviendas afectadas y más de 300 damnificados, según reportan las autoridades.
Santos también indicó que están buscando a personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas son.
La avalancha de tierra ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana hora local (8 GMT), cuando fuertes lluvias hicieron que desbordara la quebrada (arroyo, río) Liboriana, que recorre el municipio de Salgar de este a oeste.
El agua destruyó casas y arrastró a personas y animales, en esta región dedicada a la explotación cafetera.
La población más afectada es la de Santa Margarita.
“Cuando yo sentí que tembló la casa mía, nosotros salimos”, le dijo el residente local, Jorge Quintero, a RCN Televisión.
“Y cuando salimos nosotros quedamos en el medio de la avalancha”.
“Yo le dije a la mujer mía, ‘abracémonos y esperemos a que la mano de dios salve nuestra casa’”.
Riesgo de nuevos desbordes
Según autoridades en el lugar, las vías están afectadas y la avalancha destruyó puentes, lo que hace más difícil las tareas de los equipos de emergencias.
Curso de agua
Se teme que puedan registrarse nuevas subidas de la quebrada Liboriana.
En el lugar trabajan Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, fuerza aéra, ejército y varias unidades de bomberos.
El capitán Mario Uribe, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos en Salgar, le dijo a BBC Mundo que 62 de sus hombres están trabajando a lo largo de más de 15 kilómetros en tareas de rescate.
Por su parte Policía Nacional informó que envió al lugar a 40 rescatistas, y dos helicópteros para trasladar daminificados y heridos.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!