lunes, 3 de noviembre de 2025

 Por:  Elkys Cruz.

Santo Domingo, R. D. ¿Crees que la crisis del sector eléctrico se puede resolver con la instalación de una planta nuclear? Al parecer, Trujillo lo creyó.

Durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), se consideró esta idea como una posible solución para cubrir la demanda del servicio eléctrico y proveer una fuente de energía no convencional en aquel período.

Para abordar la crisis energética, el dictador se auxilió de expertos estadounidenses que evaluaron las necesidades eléctricas de la nación y diseñaron un plan general que comprendió un período de 10 años (1955-1965) para aportar soluciones.

Es así como en el 1956 se publicó el “Plan Trujillo de Electrificación Total de la República Dominicana”. Un documento de 145 páginas que combina texto y mapas, elaborado por la empresa Stone and Webster Service Corporation.

Los expertos detallaron la forma de transmisión, producción y distribución de electricidad, así como el costo estimado del proyecto. También incluyeron recomendaciones que abordaban los riesgos asociados a las radiaciones que emitiría la central nuclear.

Sin embargo, mientras se exploraban nuevas propuestas para abastecer a la población de energía, el proyecto de la planta nuclear quedó en el olvido, siendo los motivos de su inconclusión aún desconocidos.

La idea en espera

La central nuclear fue más que un proyecto plasmado en papel. Así lo revela una publicación de Leoncio Pieter en el periódico El Caribe, del miércoles 13 de junio de 1956, titulada “Trujillo anuncia instalación de Planta Nuclear que producirá Energía Eléctrica”. En esa época, el diario operaba bajo el lema ‘Año del Benefactor de la Patria’.

“Por primera vez en América, la República Dominicana utilizará la energía atómica para fines industriales, mediante la instalación de una planta nuclear que generará energía eléctrica suficiente para abastecer las crecientes necesidades del país”, reseña el periodista en las primeras líneas de su escrito.


Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!