El Tribunal Supremo español anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a 12 años de cárcel y al pago de una multa de 1,2 millones de euros (1,6 millones de dólares) a cuatro dominicanos que supuestamente trabajaban en una red dedicada a traficar droga desde Perú a España.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Tribunal Supremo respondió así al recurso de casación interpuesto por el supuesto cabecilla, un dominicano con las siglas E.D.L.B, y otros siete acusados, cuya condena fue también anulada.
Tres de esos acusados son también dominicanos, otros tres españoles y uno rumano.
El Supremo consideró que las valoraciones de los resultados reportados por los diversos medios probatorios "no son suficientes" para justificar las imputaciones y consecuentemente la condena impuesta por la Audiencia Nacional.
En este sentido, y con respecto a E.D.L.B., principal acusado en la causa y en relación al hecho esencial de la afirmación de existencia de organización criminal, el Supremo estima que la sentencia "carece de la exigible exposición de razones que sean las atendidas por el Tribunal para llegar a tal conclusión".
Con respecto al resto de condenados, el Tribunal Supremo precisa que la sentencia se limita "a una consideración general de aceptación de las declaraciones prestadas a lo largo de la instrucción por los acusados", quienes se negaron a declarar en el juicio.
Ante eso, "las declaraciones policiales no pueden tomarse en consideración para enervar la presunción de inocencia", según el Tribunal, que decidió anular y dejar sin efecto devolviendo las actuaciones al Audiencia Nacional para que proceda dictar nueva sentencia obviando los efectos que acarrearon la nulidad de la recurrida.fuente_efe