SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal de Santiago puso en marcha un programa para proveer protección a los infantes que han quedado huérfanos como consecuencia de hechos de violencia, incluida la violencia intrafamiliar, anunció el representante del Ministerio Público, Raúl Martínez.
Al presentar el proyecto, que arrancó con una primera activadad recreativa y de orientación en el patio de la sede de la Gobernación local, el funcionario afirmó que en su etapa inicial, el programa proveerá ayuda a al menos 36 familias.
Martínez adelantó que la meta es aumentar el apoyo en la medida en que se desarrolle el espacio y las familias que necesitan del servicio se acerquen y muestren interés de integración.
"La idea de difundir la propuesta es para que las familias interesadas se motiven, se acerquen para concretar su integración en el programa", explicó el funcionario.
El programa, diseñado y planteado por la Fiscalía de Santiago, buscará llevar ayudas a los niños y niñas huérfanos, cuyos padres hayan muerto en hechos violentos o casos en los que uno de los dos progenitores haya fallecido y el menor no cuente con los recursos económicos y las orientaciones para llevar una vida normal como infante.
El proyecto también involucrará a otras instituciones, como la Secretaría de Estado de Interior y Policía, que se comprometió a trabajar en conjunto para reducir las necesidades que tienen estos infantes.
"Primero se hará un estudio de la situación para determinar cuales son las necesidades particulares de cada caso para que tanto el Ministerio Público como el Gobierno pueda ofrecer algún tipo de apoyo", refirió Martínez.
De acuerdo con el funcionario, "hay 36 niños hasta el momento cuyas familias han decidido participar tras ser contactados por nosotros".