El organismo explica que esta fue la “solución” que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10% que proponían los empleadores y de 19% que pedían los dirigentes sindicales.
Según el CNS, la propuesta había sido consensuada con las partes en principio, pero condicionada por los trabajadores a que se haga de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación, con lo que el sector empresarial no estaba de acuerdo.
“El CNS acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes. Ante la no aceptación de esta propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación. No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial”, explica el organismo.
Agrega que la disposición se tomó posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como es el tema de la reclasificación de las de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), propuesta por los empleadores, y el tema de la rectroactividad, planteada por los trabajadores. La reclasificación se discutiría en el 2017.
Oposición de los sindicalistas El presidente Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, confirmó que esta disposición fue tomada en ausencia de las organizaciones sindicales que participaban en el diálogo tripartito, cuya reunión de ayer (la sexta de este año) se extendió por cerca de seis horas.
Abreu advirtió que esta acción traerá como consecuencia el retiro del movimiento sindical de las conversaciones tripartitas que se han iniciado para la modificación del código laboral.
“Todo lo que hemos acordado queda sin efecto y esa responsabilidad de la ruptura del diálogo caerá fundamentalmente sobre los delegados gubernamentales que estaban advertidos de que una acción de votación unilateral con los empresarios podría traer esa consecuencia”, manifestó el dirigente sindical.
Asimismo, a la salida de la reunión el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó que la ruptura del diálogo se debió a que los empresarios y el Gobierno están tratando de imponer una tarifa salarial con la que las centrales sindicales no están de acuerdo.
“Vamos a denunciar al Gobierno y a los empresarios de este país que están provocando un choque y que se rompa la paz laboral que durante más de 15 años se ha mantenido en el República Dominicana. A partir de hoy en este país no habrá paz laboral en ningún escenario porque eso es lo que han provocado”, externó Ramos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, explicó que ambas partes sí estuvieron de acuerdo en que el aumento fuera de 14%, como propusiera el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero anoche Pepe Abreu indicó que los dirigentes sindicales ni siquiera habían sido informados de esa disposición. fuente-listindiario.com.do